26/6/15

El Maestro Ignorante – Jacques Rancière

Juan Dal Maso   |  No suelo adjetivar en exceso cuando comento libros (ej. "un brillante libro de..."), pero El Maestro Ignorante de Jacques Rancière me pareció realmente un libro fabuloso. Rancière rescata la experiencia de Joseph Jacotot, intelectual igualitarista radical que, estando exiliado en Bélgica, en 1818  enseñó el francés a los estudiantes de la Universidad de Lovaina, sin saber una palabra de flamenco, solamente con una versión bilingüe de Las aventuras de Telémaco, de François Fénelon

Rancière, que en La lección de Althusser había criticado con ferocidad a la "casta" de intelectuales universitarios autodefinidos como depositarios del saber, reivindica con entusiasmo y admiración la concepción desarrollada por Jacotot y su "método de enseñanza universal", cuya máxima era "se puede enseñar lo que se ignora", la cual se remitía a la premisa más revolucionaria del "método": la igualdad de las inteligencias.

1914. El quiebre de la historia. Causas y consecuencias de la primera guerra mundial – Jesús Sánchez Rodríguez

Descargable directamente y en forma gratuita en formato PDF

En 1914, en vísperas de la primera guerra mundial, Europa dominaba el mundo. La revolución industrial y el desarrollo capitalista habían provocado un enorme crecimiento de la riqueza y habían impulsado el poder de los Estados europeos que habían extendido su dominio colonial por el mundo, especialmente en África y Asia, durante el último tercio del siglo XIX. La dominación burguesa en el plano social, político y cultural se había extendido haciendo retroceder a las clases del antiguo régimen. Pero, al lado de esta tendencia expansiva del dominio capitalista europeo toda una serie de señales mostraban las fuerzas que le amenazaban y que saldrían violentamente a la superficie con el estallido de la primera guerra mundial, abriendo un período de grandes transformaciones durante los siguientes decenios, y provocando de esta manera uno los cambios más profundos de la historia moderna.

Capitalismo y turismo en España. Del ‘milagro económico’ a la ‘gran crisis’ – Iván Murray Mas

Libro descargable directamente y en forma gratuita en formato PDF

Alba Sud Editorial publica en edición digital gratuita el libro de Iván Murray Mas, prologado por Macià Blàzquez. Un análisis detallado sobre el papel que ha jugado el negocio turístico en la economía española desde los años 60 hasta nuestros días. Capitalismo y turismo en España. Del ‘milagro económico’  a la ‘gran crisis’ aborda el papel central que ha jugado el negocio turístico en la economía española. La cuestión turística ha sido considerada a menudo como algo de escasa relevancia, e incluso hay quien sostiene que las bases morales de la dictadura se erosionaron gracias al turismo. Sin embargo, mediante la expansión turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también se asentaron las bases del modelo neoliberal español. Las zonas turísticas del litoral español se convirtieron en laboratorios desde donde se difundirían las estrategias espaciales del capital.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo