23/6/15

El socialismo enraizado. José Carlos Mariátegui: vigencia de su concepto de socialismo práctico – Miguel Mazzeo

Luis Cario   |   En el eclipse del siglo XX y los años transcurridos del presente siglo Nuestra América ha sido escenario y sujeto para la apropiación práctica y renovadora de discursos emancipadores. En este contexto una de las paradas obligadas en la búsqueda y construcción de un proyecto propio, que abreve de nuestras circunstancias y aspiraciones, es sin duda la vida y obra del marxista peruano José Carlos Mariátegui. Es justo en ese capítulo de nuestras tradiciones emancipatorias donde Miguel Mazzeo nos propone una (re) lectura de la obra del Amauta a la luz de la noción de elementos de socialismo práctico. Esta propuesta de Mazzeo responde a su inquietud confesa por vindicar el proyecto del Amauta recuperando al intelectual y político que supo hacer hablar a la realidad, que aprendió a escucharla para encontrar en ella el programa de una transformación radical y evitar así toda impresión artificiosa del pensamiento que, a través de prácticas anquilosadas, ha hecho del marxismo —pensamiento vivo que ambos autores defienden— un ente exótico en tierras ajenas. Es a través de este redescubrimiento de Mariátegui que Mazzeo se propone defender su vigencia en tanto tradición (concepto que jugará un papel trascendente a lo largo de su exposición) fértil y creativa para la emancipación de América Latina.

El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996). Estado de la cuestión

Massimo Modonesi   |   Este libro colectivo tiene el gran mérito de colocarse en nuestros estantes como una herramienta imprescindible para todos los que estudian o están interesados en el fenómeno de las luchas revolucionarias de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Es de suma importancia el recuento y el mapeo bibliográfico de los diversos estudios a nivel nacional, así como el intento de asentar líneas transversales de reflexión sobre el proceso latinoamericano en su conjunto, aunque los autores señalen acertadamente que este segundo nivel de análisis queda como tarea pendiente para posteriores estudios, retroalimentados por el primer paso que constituye el balance historiográfico que se ofrece en esta obra pionera. Aflora aquí una clave de lectura. Si resulta obvio que ninguna lucha armada en un país latinoamericano puede entenderse sin considerar a la Revolución Cubana y su irradiación, menos evidente es la consideración de que el análisis de todo grupo guerrillero, para evitar caer en la exaltación de especificidades inexistentes, puede y tiene que contrastarse con el panorama de las múltiples y distintas experiencias que se difundieron a lo largo y ancho de la región en casi cuarenta años de historia.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo