20/6/15

Guerra contra todos los puertorriqueños – Nelson Denis

José A. Delgado   |   Nelson Antonio Denis acababa de ser aceptado en la Universidad de Harvard. Curioso al fin, se fue a la gigantesca biblioteca Widener de la universidad, que se precia de tener 57 millones de libros, en busca de información sobre el que destaca como el primer puertorriqueño en graduarse de la Escuela de Derecho de la prestigiosa institución universitaria estadounidense. Para su sorpresa no encontró ninguna referencia a Pedro Albizu Campos. Desde entonces Denis -quien llegó a Harvard con 18 años-, ha estado en busca de conocer y explorar su propia historia. Nacido en Nueva York, hijo de una puertorriqueña y un cubano, Denis tuvo cuando era niño, con apenas ocho años, el primer choque con la guerra fría, justo en los momentos de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba.

Eran las 3:00 de la mañana de un día de octubre de 1962 cuando agentes del FBI tocaron a la puerta del edificio 600 de la calle 161 en que vivía con su familia en Washington Heights. Arrestaron a su padre, un operador de elevador admirador de la revolución cubana, por supuesto espionaje político. Sin audiencia o juicio, Antonio Denis Jordán fue deportado a La Habana. Nunca más le volvió a ver.

Fascismo de baja intensidad – Antonio Méndez Rubio

Enric Llopis   |  “El neofascismo o fascismo de baja intensidad es ahora más inmediatamente económico y mediático que político o nacionalsocialista, dado que se apoya no tanto o no principalmente en las amenazas neonazis contra la democracia sino en los componentes neofascistas y totalitarios inscritos en un sistema global, supuestamente democrático y a la vez modelado desde la lógica excluyente y corrosiva de un capitalismo antisocial”.

La definición es del escritor y poeta Antonio Méndez Rubio, y se incluye en el libro “Fascismo de baja intensidad” publicado por la editorial La Vorágine […]. Pese a que la definición parezca cerrada y categórica, el autor pretende en este libro, que recoge unos 80 textos (citas de filósofos y ensayistas, fragmentos de artículos de autor y reflexiones genéricas), dejar el concepto abierto y aportar meramente retazos para que sea el lector quien, con estos materiales, reconstruya la categoría de “fascismo”.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo