18/6/15

Nacidos en Mauthausen – Wendy Holden

Aurora Intxausti    |   Josef Mengele retorció los pechos de Anka Nathanová para comprobar si estaba embarazada. Los 30 kilos que pesaba cuando entró en Auschwitz impidieron que descubriese el feto que llevaba en sus entrañas. Su hija, Eva Clarke, llegó al mundo en una carreta llena de mujeres muertas o enfermas de tifus a las puertas de Mauthausen, adonde fue trasladada su madre desde el campo en Polonia, tras viajar durante 16 días en uno de los trenes de la muerte, comiendo apenas unas migas de pan y bebiendo unas gotas de agua.

Envolvió al bebé en papeles de periódico y así estaba cuando los soldados americanos liberaron el campo de concentración. Con esta dramática historia, cualquiera podría pensar que la sonrisa no aflorase nunca en su rostro.Sin embargo, Clarke sonríe y sus intensos ojos azules se iluminan cuando habla de Anka. Aprendió a no odiar de su madre, una mujer, según la describe su hija, “fuerte, luchadora. 

La guerre civile. Pour une théorie politique de la stasis – Giorgio Agamben

Sommes-nous en état de “guerre civile mondiale”?

Enmanuel Barot   |   Le Seuil a publié en avril dernier un opuscule du philosophe italien Giorgio Agamben intitulé La guerre civile. Pour une théorie politique de la stasis, contenant deux conférences données en octobre 2001 à l’université de Princeton (Etats-Unis), dans le contexte de l’immédiat post-11 septembre, à peu près au moment du vote du Patriot Act par le Congrès américain. Sur la base d’une généalogie sélective de la notion de « guerre civile » de l’antiquité grecque à aujourd’hui en passant par Thomas Hobbes, théoricien monarchiste anglais du XVIIe siècle, Agamben y prolongeait sa thèse défendue dans d’autres ouvrages selon laquelle « La forme qu’a prise aujourd’hui la guerre civile dans l’histoire mondiale est le terrorisme », avec cette spécificité que c’est la vie elle-même, précisait-t-il dans le sillage de Michel Foucault, qui est maintenant « l’enjeu de la politique ».

Del Deber de la Desobediencia Civil y Otros Escritos – Henry David Thoreau

Pepé Gutiérrez   |  [Se] anuncia la edición «Del Deber de la Desobediencia Civil y Otros Escritos», una oportunidad para reconocer a un autor considerado como uno de los grandes antecesores del anarquismo pacífico. Es muy posible que en situaciones extremas la violencia esté justificada, sobre todo como contraviolencia. Si algo queda claro en la historia social es que los opresores temen más la palabra y la movilización pacífica que cualquier otra cosa, y que siempre que pueden, tratan de inducir la resistencia hacia el terreno violento en el que, normalmente, tiene todas las de ganar. Este es el debate principal que plantea el autor de Walden sobre el que convendría comenzar anotando los siguientes datos: Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts,1817-Id.1860).

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo