17/6/15

Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica – Warren Mosler

Enric Llopis   |   ¿De dónde procede la expresión “fraude inocente”? Fue introducida por el economista John Kenneth Galbraith (“La economía del fraude inocente”, en 2004) para referirse a determinadas premisas incorrectas en materia económica, que políticos, economistas de la ortodoxia y medios de comunicación raramente ponen en cuestión. Banquero, inversor, hombre de negocios y uno de los principales defensores de la Teoría Monetaria Moderna, Warren Mosler señaló en 2010 algunos de estos “errores letales” en el libro “Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica”, publicado en 2014 por ATTAC. En un tono sencillo, directo y asequible para el gran público, Mosler explica que el dinero moderno es un mero apunte contable en una hoja de cálculo, un recurso financiero que se crea de la nada y que los estados –siempre que dispongan de soberanía monetaria- pueden crear en el volumen que consideren. En consecuencia, según esta tesis, un gobierno nunca se quedará sin dinero y siempre tendrá capacidad para pagar sus deudas.

Elogio del anarquismo – James C. Scott

Jesús Aller   |   El antropólogo norteamericano James C. Scott, nacido en 1936, ha investigado sobre todo pueblos del sudeste de Asia que se esfuerzan en mantener su independencia en la era de la globalización y las estrategias que algunos grupos sociales desarrollan para resistir la dominación. En el prefacio de Elogio del anarquismo (Crítica, 2013, traducción de Rosa María Salleras Puig) nos desvela el itinerario ideológico que lo llevó a asumir los postulados de esta doctrina. Las revoluciones campesinas de los años 50 y 60 en África y Asia, que él contemplaba con esperanzada admiración, naufragaron en estados opresores, del mismo modo que lo habían hecho las revoluciones francesa o rusa. Así, poco a poco, fue dándose cuenta de que lo que quedaba por ensayar para atajar esta fatalidad histórica era promover una libre organización de las gentes, aboliendo la estructura represiva del estado. El libro es un intento de sintetizar su visión sobre esto, pero buscando más la espontaneidad y la acumulación de intuiciones que la solidez de un gran edificio argumental.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo