12/6/15

La ciudad ausente – Ricardo Piglia

José Noé Vázquez Maldonado   |   La ciudad ausente de Ricardo Piglia es una novela que aborda elementos de géneros literarios como la ciencia-ficción, el relato fantástico, la trama policiaca, la crítica de la literatura dentro de misma obra. Piglia toma como sustento para esta trama fantástica algunas teorías del filósofo argentino Macedonio Fernández quien instauró una serie de propuestas o de teorías sobre el arte de novelar. La obra aborda una crítica a las ficciones generadas por los estados o ficciones públicas como una manera de incidir y modificar la percepción que tenemos sobre la realidad que vivimos.

La máquina de Macedonio se encuentra en un museo, y a partir de ahí, genera núcleos de ficción que se desarrollan envolviendo y acompañando la trama principal. Estos relatos pueden llegar a incomodar a los poderes públicos. La obra se convierte en una defensa de la ficción literaria contra las mentiras de los Estados.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo