10/6/15

(Re)lire Le Talon de fer – Jack London

Entre roman d’anticipation et fiction politique, Le Talon de fer de Jack London nous étonne d’abord par la clairvoyance de ses analyses. Avis Cunningham, fille de bonne famille, nous raconte comment sa rencontre avec le jeune Ernest Everhard, ouvrier révolutionnaire, l’amena à « voir la vie, telle qu’elle est ». L’histoire sert de fil conducteur au récit de la découverte des théories marxistes et de l’engagement politique de la jeune Avis pour la révolution. Le récit est un support à la compréhension des dynamiques de classes où, pour reprendre les mots de Trotsky dans l’une de ses préfaces les plus connues, « la forme du roman ne fait ici que servir de cadre à l’analyse et à la prévision sociales ». Mais qu’on ne s’y trompe pas.
Le Talon de fer est bien un roman, dont le souffle épique remue, secoue, bouscule.

Mercado y Sociedad. La utopía política de Friedrich Hayek – Jorge Vergara Estévez

Oscar Useche   |   Las transiciones que operaron, desde la década de los años setentas del siglo pasado, en el sistema de producción y en las fuerzas que orientaron el desarrollo capitalista desde entonces, tuvieron su correlato conceptual y político en un nuevo paradigma que dio paso a la reconversión de las relaciones entre la sociedad, el mercado y el Estado. Con ello se trastocaron no solo las teorías económicas que rigieron el despegue de los Estados de Bienestar y la consolidación de la sociedad de consumo masivo, sino que se produjo una ola de adhesión de las élites gobernantes a la vieja utopía liberal, ahora repotenciada y transformada desde el pensamiento neoliberal, y que se manifestó en la ideología del “mercado total”.

El entorno existente para estos cambios, como bien lo reseña este libro, estaba determinado por la tendencia decreciente de la tasa de ganancia del capital y por el planteamiento de las nuevas urgencias permitieran dar el viraje hacia una fase emergente del capitalismo.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo