8/6/15

‘Tiempos Violentos – Barbarie y decadencia civilizatoria'

Claudia Korol   |   La locomotora mediática nos arrastra a la carrera suicida de vivir sin comprender, de morir sin saber, de sobrevivir sin aprender. Corremos para llegar a cualquier lugar. Corremos porque todos y todas corren. Corremos para no perder. Corremos por miedo, por necesidad, por competencia, porque sí. Mientras corremos, perdemos… Y en esa misma vuelta, nutriéndose de nuestras pérdidas y derrotas, el capital multiplica sus ganancias, el patriarcado refuerza sus privilegios, el colonialismo delimita sus territorios recuperados mediante guerras, amenazas, chantajes, invasiones imperialistas. Todas las dominaciones se imponen con violencia sobre nuestros cuerpos y van tatuando nuestra piel. La locomotora mediática cumple su papel naturalizando todas las opresiones hasta volverlas invisibles. Nos hace masticarlas, digerirlas, comprarlas, sin posibilidad de elegir, decidir. Nos impiden ejercer soberanía y poder sobre nuestras vidas, individuales y comunitarias, porque es la manera de anular nuestra autonomía como sujetos.

Potsdam: El fin de la Segunda Guerra Mundial y la reconfiguración de Europa – Michael Neiberg

El autor es profesor en el US Army War College y especialista en las grandes contiendas mundiales, y ofrece seguidamente un breve esbozo de su obra en el portal History News Network – Potsdam: The End of World War II and the Remaking of Europe [Potsdam: El fin de la Segunda Guerra Mundial y la reconfiguración de Europa]

Michael Neiberg   |   En Analogies at War, Yuen Foong Khong argumentó que la forma en que los políticos recuerdan el pasado influye sobre cómo establecen sus posiciones sobre los problemas que ven en el presente. En este caso, argumentó Khong, la analogía histórica que un político hizo con la posición de Estados Unidos en Vietnam en 1965 resultó ser el factor más importante a la hora de ofrecer su recomendación al presidente Johnson. En resumen, si un político vio ecos del apaciguamiento de Múnich, a continuación sugería un gran compromiso estadounidense; si veía la guerra en Corea, abogaba por un compromiso limitado y rebajaba las expectativas de victoria; si veía a Dien Bien Phu, tendía a argumentar en contra de cualquier aumento en la implicación americana en el sudeste asiático.

‘Marx. Una biografía dibujada’ – Corinne Maier & Anne Simon

Después de Freud. Una biografía dibujada, Marx. Una biografía dibujada. Corinne Maier y Anne Simon dan vida a una nueva biografía desde su singular estilo, caricaturizador pero al mismo tiempo terriblemente educativo, logrando un muy complejo equilibro entre la diversión casi pensada que el público más joven pueda acercarse a este retrato biográfico del autor de El Capital y los aspectos más didácticos de un personaje de tanta relevancia histórica y que todavía da pie a un adjetivo muy usado habitualmente en el mundo de la sociedad, la política y la economía. Eso, por descontado, hace que el interés sobre el libro aumente casi sin conocer a sus autoras. Se conozcan o no demasiados detalles de la vida o la obra de Karl Marx, esta obra engancha desde su punto de vista imaginativo, casi fantasioso, divertido siempre pero sin perder de vista los referentes reales, y que no intenta glorificar al protagonista sino presentarle a unos lectores que después podrán sacar sus conclusiones. Ese es el aspecto más notable de Marx. Una biografía dibujada, que no deja de ahondar un aspectos lúdicos y accesibles para abordar una figura compleja a muchos niveles.

Il professor Gramsci & Wittgenstein – Il linguaggio e il potere

Gramsci e Wittgenstein: due giganti della filosofia del Novecento. Il libro racconta il loro dialogare tramite Piero Sraffa. Il professor Gramsci, in carcere e nelle cliniche, riprende für ewig il progetto, interrotto negli otto intensi anni di militanza politica, di una ricerca scientifica centrata su due poli complementari: il potere e il linguaggio. Wittgenstein, negli stessi anni, è impegnato a studiare il linguaggio al di fuori della logica. Viene alla luce un imprevisto canale di interazione intellettuale tra le carceri e le cliniche italiane da una parte e la grande Università di Cambridge dall’altra. Un nuovo capitolo della storia culturale europea.

Gramsci e Wittgenstein. È difficile immaginare due biografie più diverse, eppure tra queste due figure così importanti del Novecento esistono molte affinità: il nuovo saggio di Franco Lo Piparo racconta e documenta la sorprendente storia dello scambio culturale avvenuto tra i due tramite l’economista Piero Sraffa.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo