5/6/15

Antonio Gramsci – ‘Odio a los indiferentes’ | Antología

Asombra que los escritos de Gramsci, publicados originalmente en 1917, parezcan tan vivos y actuales. Sería como el manifiesto de apoyo de cualquier pensador contemporáneo en su acción de secundar los últimos movimientos ciudadanos.
Begoña Piña   |   El pensamiento de Antonio Gramsci parecería nacido en este siglo XXI, producto de sus circunstancias. A la vista de esta recopilación de artículos y discursos del pensador italiano, cualquier podría pensar que el intelectual los escribió como textos de refuerzo y refrendo del movimiento ciudadano de los ‘indignados’ extendido por ciudades de varios países del mundo. Se trata de una recopilación de artículos y discursos de juventud de Antonio Gramsci, que, a pesar de haber sido publicados en 1917, cobran hoy máxima actualidad. En estos textos, el pensador plantea la necesaria lucha contra la indiferencia, contra la apatía, la desilusión, contra la desesperanza  y expone la conveniencia de enfrentarse a los poderes establecidos “que coartan la liberta de los ciudadanos.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo