1/6/15

Islamophobie et judéophobie. L’effet miroir | Ilan Halevi

Illustration parmi tant d’autres de la parenté entre islamophobie et judéophobie, la question juive hier, celle de l’islam aujourd’hui, sont des lieux privilégiés du « délire idéologique ». On ne saurait donc appréhender la réalité de l’islamophobie actuelle sans passer par le détour de l’antisémitisme, dont elle est largement un avatar tardif et une mutation coloniale. L’auteur nous invite à relire avec les yeux d’aujourd’hui les Réflexions sur la question juive de Sartre qui évoquait les fureurs discursives antijuives en France. Omniprésente dans le discours public et dans les politiques d’État, l’islamophobie est exacerbée par les crimes réels commis au nom de l’islam par une nébuleuse de groupuscules et d’organisations directement ou indirectement manipulées par des États. Comme sa soeur jumelle, la judéophobie, l’islamophobie apparaît comme la nouvelle forme de la peste raciste, la résurgence d’un virus social dont la nocivité est notoire, opérant désormais à l’échelle globale. Certes, comme tout parallèle, celui-ci connaît des limites.

Nihilismo, bondad y muerte en Dostoievski: ‘La decisión de Ippolit’

Enric Llopis   |   Al escritor y filósofo de hondura, capaz de penetrar en la entraña de la existencia humana, le bastan unos pocos ingredientes para componer una obra elevada. Un ejemplo es Dostoievski y su novela El idiota. Los ingredientes serían, a juicio de Javier Llop, autor de La decisión de Ippolit. Ensayo sobre El idiota de F. Dostoievski (Ed. Rasmia), “un joven tísico a quien quedan pocos días de vida, una camelia deseada y despreciada por su círculo social; un hombre bueno, enfermo, “idiota”, que se encuentra en el centro de múltiples tensiones…”. Con estos materiales, el novelista ruso pinta un fresco genial sobre la muerte, la bondad, la desesperación, el deseo, la fe y el nihilismo, un fresco que no pasa de época.Según Javier Llop, catedrático de Filosofía y autor en 2010 del ensayo “Rilke y la muerte”, Dostoievski es “un psicólogo finísimo de cuerpos y de almas, autor de personajes extremos y tensionados por el sufrimiento”. Además, “un sismógrafo que supo advertir lo que ocurría en la Europa que le tocó vivir, a finales del siglo XIX”. El libro es un conjunto de reflexiones que le surgen al autor a propósito de El idiota.

Nueva edición de ‘Trotskismos’, de Daniel Bensaïd

Pepe Gutiérrez-Álvarez   |   Estos días nos llega la nueva edición de Trotskismos, de Daniel Bensaïd (la primera en Latinoamérica), con prólogos de Eduardo Lucita y François Sabado y epílogo de Martín Mosqueras. Es una iniciativa de la editorial Sylone, un nombre que ofrece un guiño que evoca a la casi mítica Fontamara y que aparece en la colección “Fututo Interior”. Este es un proyecto en el que participan Democracia Socialista de Argentina y Libres del Sur de Chile con todas sus historias propias, así como Anticapitalistas del Estado español. Es igualmente una reedición (la primera en castellano fue en El Viejo Topo fue pensada para los lectores hispanos) que aparece en un momento de redefinición de la izquierda marxista francamente apasionante y en el que esta tradición que representa la oposición comunista al estalinismo pero también muchas otras cosas, entre ellas el rechazo al sectarismo que pretende que ya está todo dicho y que lo único que importa es saber interpretarlo.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo