29/5/15

Atravesando el desierto. Balance y perspectivas del marxismo en el siglo XXI | Miguel Manzanera Salavert

Esteban Mira Caballos   |   Nueva obra del Dr. Miguel Manzanera en la que aborda una historia de la teoría y de la praxis marxista, reconociendo los errores que le han llevado a una profunda crisis, pero destacando sus valores y su utilidad en el presente y en el futuro. Un planteamiento agudo, profundo, denso, serio y certero, en la línea de lo que han defendido en los últimos años otros filósofos e historiadores, especialmente Eric Hobsbawm en su obra Cómo cambiar el mundo, Marx y el marxismo 1840-2011 (Barcelona, Crítica, 2011). La doctrina marxista ha significado durante más de un siglo y medio una esperanza para millones de personas. Y pese a su fracaso como praxis política, ha transformado el mundo, pues ni siquiera el capitalismo ha sido el mismo después de su aparición. Efectivamente, el autor reconoce que ha fallado a la hora de conseguir establecer un mundo más justo para todos. Pero no se queda solo en el reconocimiento de estos errores sino que hace una profunda reflexión autocrítica, con el objetivo último de que esta evolución le permita seguir siendo una ideología útil en el siglo XXI.

‘Insurgencias invisibles’ o como cambiar el mundo y otras cosas tanto o más importantes

Daniel Noemi   |   El mismo año que Sarmiento publicó el Facundo, en 1845, Karl Marx se la ponía difícil a los filósofos, intelectuales y pensadores de todo tipo que vendrían después de él. Luego de una larga caminata, en un día para variar gris, que lo había llevado a la famosa plaza central en Bruselas, un tanto cansado y con algo de sed, contrario a su costumbre, entró a una de las tabernas de por ahí y pidió una pinta de esas cervezas que solo los monjes trapenses saben preparar. Mientras bebía pausadamente y, cual Cid Campeador, se mesaba la barba, reflexionaba sobre lo que estaba escribiendo. Era el boceto de un libro más grande. Ideas claras y fuertes. Tesis que después desarrollaría. Pobre Feuerbach, sonrió. Un buen tipo a pesar de todo. Repasó las tesis en la cabeza. Pidió otra cerveza: sí, esta es cierta, musitó cuando llegó a la onceava, más allá de la razón había algo que se lo decía (si hubiese sido chileno, habría dicho que lo sentía en la guata). Gente como Feuerbach, genios como Hegel o Platón, se han dedicado a explicar cómo son las cosas, a darles un sentido, a interpretarlas.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo