28/5/15

Sobre ‘Elogio de la Vagancia’ de Roberto Arlt

Roberto Contreras   |   Si hay algo que destacar en la escritura de Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900-1942) es el paisaje urbano que consiguió dibujar a través de sus crónicas. Y no porque esto no se encuentre en sus novelas, en las decenas de cuentos o sus obras de teatro, sino porque fue en sus crónicas, llamadas “Aguafuertes”, donde como una versión literaria supo plasmar lo que le tocó vivir en una ciudad en ebullición, registrando los tempranos excesos de una urbanidad que tensionó el espacio de convivencia de individuos que abandonaron la pampa para soñar un futuro en eso que llamaban Modernidad.

Arlt se formó leyendo folletines, libros tomados o hurtados de bibliotecas, sugeridos por zapateros ácratas, comerciantes o asaltantes que apostaban a nuevas formas de leer la vida. Lecturas peregrinas de las malas traducciones que llegaban al puerto con nombres como el de Baudelaire, Gorki, Balzac, Proudhon, las aventuras de Salgari y Kipling, pero sobre todo las páginas de Dostoievski, que fijaron parte de su derrotero intelectual y educación sentimental.

Francisco Fernández Buey |Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo

Salvador López Arnal   |   En el ámbito familiar, que es el decisivo para estas cuestiones (y más en sociedades en las que predominan los matrimonios lingüística y culturalmente mixtos), la valoración futura del bilingüismo institucional dependerá en gran medida de las precauciones antedichas. Aunque no sólo de las precauciones “políticas”, desde luego. En un interesante artículo titulado “El otro camino hacia Europa” (La Vanguardia, 23/VII/1997) Miguel Siguán traía a colación un curioso pero significativo dato aportado por Gabrielle Varro: en los matrimonios lingüística y culturalmente mixtos mientras la pareja funciona ambos están de acuerdo en considerar que la creencia en los caracteres nacionales es un mito y que lo que importa son las cualidades personales del cónyuge, pero cuando el matrimonio entra en crisis ambos coinciden en pensar que la culpa es de que el otro presenta características típicamente diferentes (que son, claro está, las negativas).

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo