22/5/15

Marx y la comunidad ancestral

Mariela Padilla   |   Si nos pidieran mencionar una de las obras más conocidas de Marx, sin lugar a dudas El Capital se nos vendría inmediatamente a la mente. Publicado (el primer tomo) en 1867, su objetivo era, en palabras de su mismo autor, investigar “el modo de producción capitalista y sus correspondientes relaciones de producción y circulación”. Y como Inglaterra era el lugar en el que este sistema se había desplegado de manera “clásica”, esa nación se convertirá en el ejemplo principal del estudio teórico marxista. Está claro. Marx estudió el capitalismo (El Capital) en la sociedad capitalista más desarrollada de su época. Pero, ¿qué pensaba sobre las formas de organización precapitalistas, y más específicamente, acerca del sujeto campesino e indígena, de la producción comunal y, en general, de la comunidad?

Lev Tolstoi escribió ‘Contra aquellos que nos gobiernan’

Jesús Aller   |   Contra aquellos que nos gobiernan fue escrito en 1900, en la etapa tardía de la vida de Lev Tolstoi (1828-1910), tras la crisis espiritual que lo llevó a repudiar los grandes retablos narrativos en los que había diseccionado como nadie la sociedad rusa y a comprometerse sobre todo con su transformación. El libro, compañero de otros como ¿En qué consiste mi fe? (1884) o El reino de Dios está en vosotros (1893), en los que desarrolla también sus ideas de crítica del poder y resistencia noviolenta pero activa a los gobiernos, acaba de aparecer en el catálogo de Errata Naturae (trad. de Aníbal Peña) y diagnostica con lucidez la enfermedad de su tiempo, aunque no consiga plantear con claridad una terapia que le ponga remedio.

El texto arranca presentándonos a unos braceros que descargan bultos en la moscovita estación de Kazán; andrajosos a veinte grados bajo cero, estos hombres trabajan treinta y seis horas seguidas sin descanso por un estipendio miserable. Conocemos después a las obreras que sacrifican su vida en la fábrica de sederías que hay al lado de la casa del autor.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo