21/4/15

La observación de Goethe | Salvador López Arnal

Gabriel Ferrater, poeta y crítico literario, es detenido por la Guardia Civil cuando regresaba en tren a Barcelona, en pleno franquismo (1957). Se le acusa de ser autor de un artículo sobre la 'Ora marítima' de Rafael Alberti. Manuel Sacristán es el verdadero autor. Tras conocer la detención, Sacristán se presenta en la comisaría barcelonesa de la Via Laietana. Reconoce su responsabilidad para que dejen libre a su compañero. Su noble y valiente gesto será tergiversado. Se le llegará a acusar incluso de confidente de la policía.

El poeta Jaime Gil de Biedma intenta una aproximación a las filas del PSUC a mediados de los cincuenta. El Partido de los comunistas catalanes, que no rechaza su acercamiento y sigue manteniendo relaciones cordiales con él, cree preferible su no integración directa en las perseguidas y clandestinas estructuras del Partido. Sacristán será acusado de impedir la militancia de su amigo movido por su homofobia.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo