17/4/15

Guerra y emancipación. Lincoln & Marx

Este libro fue editado en el año 2013 en España. Compila diez textos de Lincoln y diez de Marx, y la correspondencia entre ellos, sobre la Guerra de Secesión norteamericana. 
 
Paula Schaller   |   En su ya clásica obra La otra Historia de los Estados Unidos, Howard Zinn sentenció que "No hay país en la historia mundial en el que el racismo haya tenido un papel tan importante y durante tanto tiempo como en los Estados Unidos". Esta cuestión, de hecho, atraviesa casi genéticamente el conjunto de la historia norteamericana y en particular uno de sus más sangrientos y heroicos capítulos, el de la Guerra de Secesión transcurrida entre los años 1861-1865 en que los Estados de la Unión (el Norte), con un modelo de desarrollo industrial basado en el trabajo asalariado libre, se enfrentaron con los secesionados Estados confederados (el Sur), con su modelo de desarrollo agrario basado en la extensión de las plantaciones y el trabajo esclavo. Una guerra que para su época había sido la más espectacular.  

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo