14/4/15

El recorrido histórico a El Capital

El Capital de Karl Marx es resultado de un recorrido que llevó varias décadas. Desde los manuscritos de 1844 hasta la inconclusa redacción de los tres tomos finalmente publicados, a los que debemos agregar las Teorías sobre la plusvalía editadas por Karl Kautsky, hubo un arduo proceso de investigación, así como de búsqueda de la mejor forma de exponer sus resultados.
 
Federico Manzone   |   Desde que abandonó su posición de “demócrata radical” y su profesión filosófica para comprometerse con la causa de la clase obrera, Marx fue, en primer lugar y antes que nada, un militante político. Su producción intelectual debe ser leída como expresión consciente de esa práctica militante, de sus medios y sus objetivos. En este artículo repasamos las condiciones históricas en las cuáles el Marx teórico y el Marx hombre de acción se plantea la crítica de la economía política como cuestión fundamental para la perspectiva estratégica de la emancipación del proletariado.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo