8/3/15

La clase media como oportunidad para la izquierda

Santiago Alba Rico   |   Owen Jones se ha hecho justamente célebre con un importante libro sobre la «demonización de la clase obrera» en el que describe prolijamente ese proceso mediante el cual el capitalismo, al mismo tiempo que proletariza aún más las condiciones de vida de los trabajadores y erosiona sus lazos comunitarios, confina a sus miembros en una especie de «país extranjero» amenazante para el conjunto del país. El libro de Jones se inscribe, en todo caso, en una tradición tan certera como banal. La «clase obrera» –hoy mucho más borrosa que nunca– ha sido siempre explotada, empobrecida y criminalizada por el capitalismo y, por eso mismo, defendida desde la izquierda, y desde luego desde el marxismo, como objeto de padecimientos y sujeto de transformaciones, visión a la que se podría oponer la crítica del marxista francés Isaac Joshua, en el sentido de que no hay razones, ni históricas ni teóricas, para pensar que el «proletariado» esté preparado para esa tarea transformadora ni que su liberación funja necesariamente como vehículo ontológico de «emancipación universal».

Franz Kafka y La metamorfosis

Hace cien años se publicó por primera vez una de las narraciones más extrañas de la literatura universal
Rubén Vargas   |   "Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso.” Es apenas la primera oración del relato La metamorfosis de Franz Kafka, pero lo que dice y sobre todo la manera cómo lo hace fueron suficientes para cambiar el curso de la literatura del siglo XX. Kafka lo escribió a fines de 1912 —no fue un escritor precoz, tenía entonces 29 años—, lo publicó por primera vez en 1915 en una revista alemana y un año después, en 1916, apareció en forma de libro. La metamorfosis es, sin duda, la obra más conocida del escritor praguense (1883-1924). Pero esa popularidad mundial ha condenado al relato a ser, en el mejor de los casos, un paradigma del cuento fantástico y, en el peor —pero el más frecuente— una especie de símbolo o alegoría de otra cosa: ¿Qué quiere decir Kafka con esta historia?

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo