6/3/15

'Sumisión', el último libro de Michel Houellebecq

Maite Larrauri   |   No acostumbro a escribir sobre lo que no me gusta. Pero voy a hacer una excepción. Me mueve a ello el modo en el que se habla de este libro. La polémica que suscita gira en torno al anti-islamismo o no de este relato de política ficción: en 2022 las elecciones en Francia enfrentan a dos formaciones políticas, el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que ya conocemos, y un nuevo partido emergente, la Fraternidad Musulmana. Los socialistas tienen que elegir entre apoyar el racismo de Le Pen o el moderado y anti-racista, aunque también anti-laicista, Frente Musulmán. Se inclinan por este último, que gana así las elecciones, y la vida comienza a cambiar en nuestro país vecino.

Pero si esto es lo que Michel Houellebecq y la prensa desean que aparezca como el tema principal, lo bien cierto es que para mí, una mujer libre occidental, y también feminista, este libro tiene como objetivo meternos miedo.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo