4/3/15

Los 7 pecados de Hugo Chávez, de Michel Collon | El legado político de un hereje

Enric Llopis

Una doble vara de mesurar países. El País publicaba el 1 de marzo una entrevista en las páginas 2 y 3 del diario al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La conversación con el periodista John Carlin, complaciente, tiene lugar en el despacho presidencial. La idea es “vender” las bondades del proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el gobierno y las FARC. “No me molesta para nada que digan que soy un traidor a mi clase”, espeta Santos. El mismo día el periódico incluye un encarte de 16 páginas con toda suerte de publirreportajes sobre los grandes proyectos y el desarrollo en ciernes de Colombia. Titulares como “El dividendo de la paz” apuntan el sesgo de los contenidos.

El 6 de febrero Amnistía Internacional señalaba en un informe que unos 40 defensores de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en Colombia, en los primeros meses de 2014, así como una veintena de sindicalistas durante todo el año.

El 2 de marzo El País demostraba netamente sus preferencias en América Latina. “Venezuela organiza un evento para exhibir una imagen de estabilidad”, titulaba en la página 16 en referencia a una muestra organizada en Madrid por el ejecutivo de Caracas. En la página 6 aparece otra información: “La primavera de los medios digitales en Venezuela”, acompañada del subtítulo “Varias cabeceras desafían en Internet el bloqueo informativo del gobierno”.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo