11/2/15

La belleza: La fortuna de una antigua idea griega – David Konstan

¿Qué significa decir que algo es bello? Por un lado, la belleza está asociada con la atracción erótica; por otro, es la categoría principal en la estética, y se supone ampliamente que la respuesta apropiada a una obra de arte es una contemplación objetiva. En su esencia, entonces, la belleza es un concepto controvertido, y ambas partes se sienten cómodas apelando a la autoridad de Platón  y, a través de él, a los antiguos griegos en general. Entonces, ¿quién está en lo cierto?

Beauty. The Fortunes of an Ancient Greek Idea ofrece una investigación elegante sobre las antiguas nociones griegas de belleza y, en el transcurso, arroja luz sobre cómo debemos apreciar los logros artísticos del mundo clásico. El libro se abre reexaminando la asunción común de que los antiguos griegos no poseían ningún término que pueda ser definido de manera inequívoca como “bello” o “belleza”.

Mary Gabriel: Amor y Capital. Karl & Jenny Marx y el nacimiento de una revolución

Desde una perspectiva infrecuente… pero justa y necesaria
Salvador López Arnal   |   Ocho páginas de bibliografía, unas 100 páginas de notas, 40 páginas iniciales de cronología e informaciones esenciales sobre nombres y protagonistas, 837 páginas en total. ¡No se las pierdan! Si inician la lectura, no podrán dejarla. ¿De qué van esas páginas? De la biografía humana, científica y filosófica de alguien que fue considerado hace unos veinte años un perro muerto. T para siempre. ¿Quién hablaría de él en estos términos en la actualidad? Miren, por ejemplo, lo que escribía John Thornhill, en el Financial Times, 28 de diciembre de 2006: “el reciente desarrollo de la mundialización que, desde muchos puntos de vista, recuerda a la época de Marx, ha conducido sin ninguna duda a un interés renovado por su crítica al capitalismo (…) ¿Cómo puede ser que el 2% más rico de la población adulta posea más del 50% de la riqueza mundial mientras que la mitad más pobre no posea más que el 1%? ¿Cómo se puede comprender el capital sin leer Das Kapital?”.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo