9/1/15

Ciencia ficción, marxismo y literatura minimalista

En su libroUn palito ortega por cada millón de tucumanos hambreados’, el sociólogo y escritor Fernando De Leonardis configura un artefacto literario compuesto a partir de la poesía y el ensayo, donde se pone en diálogo la ciencia ficción, el marxismo y la literatura minimalista, para establecer una tensión entre la voluntad y la estructura.

Juan Rapacioli   |   El libro, publicado por Añosluz Editora, es un novedoso trabajo ensayístico y poético que pone el foco en las prefiguraciones de la ciencia ficción, los textos del marxismo, los modos de producción capitalista y donde se cruzan Marx, Lenin, Bukowski, Carver, Cheever y Rodrigo Fresán, entre otros autores, teóricos y actores sociales. 

Llamo y llama | La mala historia o una más de las que han marcado la geografía humana y natural de Chile

Francesca Lombardo   |   Es bueno estar aquí y contribuir en la presentación de este libro dibujado y parlante, donde su autor relata por boca de tantos personajes la mala historia o una más de las varias malas historias que han marcado la geografía humana y natural de nuestro paisaje. Su autor es Pedro Prado, nombre del cual ya Rivera Letelier relevó las condiciones de portarlo y que a mí me hace pensar en Alsino el niño jorobado y campesino que a raíz de una banal caída (parece desde una tapia o un gallinero, algo así) con asombro siente de repente que de su maltrecha joroba brotan dos enormes alas de arcángel, un niño campesino chileno que vuela, Pedro Prado es también y por siempre para mí el ángel campesino que sobrevuela los potreros, las lagunas de la zona central de Chile y que curioso y asombrado contempla desde el aire el escenario terrestre. Es particular que el mismo Rivera Letelier diga que este Pedro Prado “angelizó un hecho de sangre terrible”, angelizar me parece entonces hacer salir de la joroba alas.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo