6/1/15

Un Kafka no kafkiano | ¿Libertario o Socialista?

En ocasión del 80° aniversario de la muerte de Franz Kafka, Michael Löwy publicó Franz Kafka, rêveur insoumis (Franz Kafka, soñador insumiso), donde expone los lazos y las simpatías socialistas y libertarias del escritor. Es evidente que no se puede reducir la obra de Kafka a una doctrina política, cualquiera que sea. Kafka no produce discurso, crea personajes y situaciones, y expresa en su obra sentimientos, actitudes, un estado de espíritu. No está prohibido, sin embargo, explorar los pasajes y los lazos subterráneos existentes entre su espíritu antiautoritario, su sensibilidad libertaria, sus simpatías socialistas por un lado, y sus principales escritos por otro. Son vías de acceso privilegiadas a lo que se podría llamar su paisaje interno.

Kafka había manifestado interés por la Revolución Rusa: en una carta dirigida en septiembre de 1920 a su amiga Milena, hace referencia a un artículo sobre el bolchevismo que ha causado una gran impresión, precisa, "en mi cuerpo, mis nervios, mi sangre".

De Sur a Sur. La estrategia del caracol | Luciano Vasapollo

Joan Tafalla   |   Decir Luciano Vasapollo y decir el título del libro debiera ser suficiente pero quiero decirles algo sobre Luciano Vasapollo y sobre este libro. Luciano Vasapollo, es profesor de economía en la Universidad de Roma, La Sapienza. Es un economista de prestigio internacional. Ha publicado más de 55 libros, muchos de ellos traducidos en Europa, Estados Unidos y en América Latina.  Algunos de estos libros los ha publicado El Viejo Topo. Yo he leído unos cuantos de estos libros, los he discutido con el autor. Siempre me ayudaron a comprender la crisis sistémica del capitalismo en que vivimos desde hace tantas décadas, a descubrir aspectos que no tenía en cuenta. De Sur a Sur. La estrategia del caracol somete a una crítica rigurosa la economía política tiránica que somete, que explota, que oprime a los pueblos. Más allá de la crítica De Sur a Sur. La estrategia del caracol nos descubre la economía sustantiva que ha per- mitido a los pueblos del Sur, a los pueblos periféricos, a los pueblos oprimidos sobrevivir y resistir la ofensiva de la economía liberal contra sus bienes comunes, contra sus usos y costumbres.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo