25/11/15

Edipo | Sófocles, Hölderlin — Pier Paolo Pasolini

Desde el mito antiguo, la tragedia griega y la teoría clínica, Edipo nos acompaña como una sombra de la que no pudiéramos librarnos. Nuestra cultura reitera regularmente su interpretación, nunca concluida.En la tragedia de Sófocles, Edipo no era solo el héroe en lucha contra el destino, sino la  figura en la que se cruzaban y entraban en conflicto los antiguos y los nuevos dioses, el poder de la naturaleza y el saber humano, los propios dioses y los hombres. Pero Edipo no cuenta una historia. Solo señala un rasgo estructural de la relación entre el hombre y el ser: el fracaso. Hölderlin se revelará como el mejor lector de Sófocles, y en su extraña traducción de la tragedia, en la encrucijada de 1800, irá más allá del texto griego: la catástrofe humana es indisociable de la propia catástrofe divina. Hölderlin presentará con toda la expresividad moderna lo que en Sófocles eran primerizas señales: la imposibilidad de las palabras para ser sagradas, el propio fracaso de lo divino o la ruina de la conciencia. Esta versión ya no toma a Edipo solo como un rey, sino como la misma figura de lo humano.

Finalmente, después de la utopía moderna, Pasolini reinstaurará artística y políticamente el mito, que se cuenta como historia cronológica y onírica que funde dos épocas distintas: la antigua Grecia y la Italia contemporánea. Definitivamente los dioses ya no están y el saber humano está obligado a pasar por la violencia para oponerse al poder. El final de la historia culmina igualmente en fracaso. Quizás Pasolini nos revela que nunca terminaremos de leer Edipo.

Fotograma de la película 'Edipo Re', de PierPaolo Pasolini
Esta edición reúne el texto original griego de Sófocles, la versión de Hölderlin en alemán y la traducción de ambos al español, acompañados del filme Edipo Re de Pasolini. En una inusual experiencia, el lector tendrá a la vista, en cada doble página del libro, los cuatro textos que revelarán su relación y también su profunda diferencia. Asimismo, la edición se presenta con un prólogo de Arturo Leyte y un estudio introductorio de sus editores Helena Cortés y Enrique Prado.
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