24/6/15

Gramsci y la sociedad intercultural: Primera aproximación – Giaime Pala, Antonio Firenze & Jordi Mir García

Salvador López Arnal   |   Publicado por Montesinos en 2014, Giaime Pala, Antonio Firenze y Jordi Mir García fueron sus editores, Gramsci y la sociedad intercultural es un libro que debe merecer nuestra atención. Aproximarnos a él es el objetivo de esta nota y de escritos posteriores. Los ensayos recopilados en el libro, se apunta en la presentación firmada por los tres editores, “recogen las contribuciones, ampliamente revisadas para esta publicación, presentadas en el Congreso Internacional “Gramsci y la sociedad intercultural”, […]  El objetivo principal del Congreso “fue verificar teóricamente el nexo y las perspectivas de desarrollo del área temática de los estudios gramscianos en el ámbito interdisciplinar del saber humanístico, y más específicamente de los Estudios Culturales”. Al proponer la celebración del encuentro “se tuvieron particularmente en cuenta el interés que los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci han suscitado, durante los últimos años, entre investigadores (historiadores, sociólogos, politólogos, filósofos, antropólogos y teóricos de la literatura) dedicados a los estudios culturales y a los denominados estudios subalternos, señaladamente a partir de la publicación y la difusión de las principales obras de Edward Said.

El simposio tuvo su historia. Fue el resultado de “una larga relación de intercambio y cooperación entre la Universitat Pompeu Fabra y la Università degli Studi di Napoli L’Orientale, consolidada en la participación en proyectos europeos compartidos y en la organización de varios congresos (particularmente en Nápoles), cuyos principales promotores fueron los profesores Giorgio Baratta y Francisco Fernández Buey, sin duda dos de las figuras más emblemáticas del gramscismo internacional que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros y a los que dedicamos la edición de este libro”. El vínculo establecido entre las dos universidades tenía que ver desde hacía ya muchos años “con las actividades de investigación y de organización emprendidas por ambos profesores, fundadores respectivamente de la International Gramsci Society-Italia y de la International Gramsci Society-Cataluña”. Las dos Universidades contaron con el apoyo programático-organizativo del Network “Immaginare l’Europa in Transito Atlantico”, del que, por supuesto, “los profesores Baratta y Fernández Buey fueron miembros cofundadores y que se comprometió con esta iniciativa por la finalidad eminentemente “intercultural” que la caracterizaba.

El evento se insertaba, por otra parte, “en la estela de otros congresos gramscianos celebrados en los últimos años en Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y México, que habían prestado particular atención a la reflexión del Gramsci estudioso de la lengua y de la traducibilidad de los lenguajes, subrayando la importancia de sus reflexiones para el enfoque intercultural actual y el análisis de las políticas lingüísticas”. Uno de los objetivos del Congreso barcalonés fue precisamente “dar a conocer estas investigaciones recientes, varias de las cuales se habían realizado en el marco de la International Gramsci Society. Y, como no podía ser menos, dar cuenta también de los resultados de las investigaciones sobre Gramsci que se están llevando a cabo en nuestro país”.

Por todo ello, finalizan los editores, “creemos que los materiales recogidos en este libro contribuirán a mejorar el conocimiento en España del pensamiento de Antonio Gramsci, un intelectual que ha marcado nuestra contemporaneidad y cuyas categorías interpretativas siguen siendo una fecunda fuente de inspiración para los científicos sociales de hoy día”.

Vayamos, pues, a la primera de las contribuciones: Francisco Fernández Buey, “Sobre culturas nacionales y estrategia internacionalista en los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci”.
Índice del libro
Presentación
Francisco Fernández Buey, “Sobre culturas nacionales y estrategia internacionalista en los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci”, uno de sus últimos ensayos.
Guido Liguori, “¿Traducido o traicionado? Las aventuras del pensamiento de Gramsci en el mundo “grande y terrible” de hoy”
Andrea Di Miele, “Antonio Gramsci: Cesarismo, ideología, cultura unitaria”
Cosimo Zene, “Gramsci, los subalternos y los Subaltern Studies en la panorámica poscolonial”.
Derek Boothman, “El nexo clase-etnia: inmigración en Gran Bretaña”
Giovanni Semeraro, “La filosofía de la praxis en los movimientos populares latinoamericanos: una lectura a partir de Gramsci”
Elisabetta Gallo, “Multiculturalismo y hegemonía: superar las “secas” del deconstruccionismo”
Joan Tafalla, “Sentido común, moral popular, derecho natural y Revolución Francesa en Gramsci”
Giaime Pala, “La recepción del pensamiento de Antonio Gramsci en España (1956-1980)”
Andrés Martínez Lorca, “De la cultura integral a la diversidad cultural: reflexiones actuales a partir de Gramsci”
Salvador López Arnal, “Las bondades intrínsecas de un Cuaderno escrito tras la segunda hemoptisis”
Jordi Mir Garcia, “Leer a Gramsci para una filosofía y una historia subalterna e inclusiva”
Miguel Candioti, “Gramsci y la praxis como “actividad sensible”
Rafael M. Mérida Jiménez, “Manifiestos para redes subalternas: reflexiones desde una antología GLQ”
Álvaro Alonso Trigueros, “El concepto de cultura en el proyecto de Gramsci”
Ignacio Jardón, “Crítica a la producción de la vida: L’Ordine Nuovo y “Americanismo y fordismo”
http://www.multisignos.info.ve/
 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo