6/1/15

De Sur a Sur. La estrategia del caracol | Luciano Vasapollo

Joan Tafalla   |   Decir Luciano Vasapollo y decir el título del libro debiera ser suficiente pero quiero decirles algo sobre Luciano Vasapollo y sobre este libro. Luciano Vasapollo, es profesor de economía en la Universidad de Roma, La Sapienza. Es un economista de prestigio internacional. Ha publicado más de 55 libros, muchos de ellos traducidos en Europa, Estados Unidos y en América Latina.  Algunos de estos libros los ha publicado El Viejo Topo. Yo he leído unos cuantos de estos libros, los he discutido con el autor. Siempre me ayudaron a comprender la crisis sistémica del capitalismo en que vivimos desde hace tantas décadas, a descubrir aspectos que no tenía en cuenta. De Sur a Sur. La estrategia del caracol somete a una crítica rigurosa la economía política tiránica que somete, que explota, que oprime a los pueblos. Más allá de la crítica De Sur a Sur. La estrategia del caracol nos descubre la economía sustantiva que ha per- mitido a los pueblos del Sur, a los pueblos periféricos, a los pueblos oprimidos sobrevivir y resistir la ofensiva de la economía liberal contra sus bienes comunes, contra sus usos y costumbres.

Vasapollo es un brillante autor marxista italiano y, por tanto, europeo. Pero no es un autor eurocéntrico. En De Sur a Sur. La estrategia del caracol hace una brillante aproximación no eurocéntrica a unos procesos que abren perspectivas de cambio y que, en definitiva son una lección para nosotros, europeos: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba comparecen ante el lector y le muestran el camino para la transformación.

Durante demasiadas décadas hemos vivido y hemos luchado olvidando las lecciones de Antonio Gramsci y de José Carlos Mariátegui. Un olvido que ha conducido a numerosos fracasos. Una de esas lecciones es el papel de los campesinos y de la agricultura en el mundo. Lo que en América latina llaman campesindios.

De Sur a Sur. La estrategia del caracol parte de estas lecciones y realiza un examen completo, exhaustivo, de las transformaciones que llevaron a la colonización del Sur europeo por un Norte industrial, liberal, supuestamente progresista. Vasapollo compara este proceso con el de los países del América de Sur. Establece analogías, paralelismos, rasgos comunes. En el libro exhibe un conocimiento exhaustivo de la historia agraria y de la antropología de los países que estudia.

Hace un síntesis que cambiará muchas delas percepciones del lector. Una síntesis que sorprenderá al lector de cultura europea o, mejor dicho euro-céntrica. Pero esa sorpresa será, como en lo ha sido en mi caso, una interesante provocación al pensamiento, a la reflexión en términos de época, en términos de larga transición, de creación de culturas materiales de vida de civilizaciones  en definitiva.

Eso es lo que resume el subtítulo del Libro: La estrategia del caracol. Porque este libro no es un libro de economía, de antropología, de historia, más. Este libro es un libro de reflexión política sobre el lento ascenso de las clases subalternas al espacio público, al papel de sujetos activos y operantes de la historia.

De Sur a Sur. La estrategia del caracol nos muestra como la esperanza proviene precisamente de aquellos que más tercamente han opuesto su modo de vivir en paz con la tierra, su modo de vida comunitario, a la barbarie del capitalismo.
www.elviejotopo.com/

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo