26/12/14

José Pablo Feinmann y los relatos de Bongo, su nuevo libro

Silvina Friera     La memoria es una cajita de cristal demasiado frágil. La muerte fue, desde el inicio, el tema de su vida. Los balbuceos literarios de un niño se perdieron cuando el adolescente que fue se desprendió de todas las páginas que había escrito por el afán de ser un hombre y dejar atrás esa instancia pueril. En Bongo. Infancia en Belgrano R y otros cuentos y nouvelles (Planeta), José Pablo Feinmann entrega otro inaudito ladrillo en la pared de una obra de ficción descomunal y expande la circunstancia mítica en la que se pone en marcha su propio destino. En las páginas protagonizadas por Bongo, ese perro “invencible” que les caía bien a todos, que le debe su nombre a un personaje de Disney que anda en una especie de bicicleta de una sola rueda y sin manubrio, un perro negro, petiso, de “raza indefinida”, con alma de vagabundo, simpático, movedizo y juguetón, está el momento en que “Josecito” termina de escribir un cuento de vaqueros y siente, por primera vez, la inenarrable felicidad de ser un escritor.
“Este es mi bunker, mi lugar en la vida”, dice Feinmann en el cuarto donde escribe. 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo