11/12/14

Reeditan un libro de Sol Arguedas sobre ‘¿Qué es la izquierda mexicana?’

Octavio Rodríguez Araujo   |   Hace unos días se reeditó un importante libro de Sol Arguedas (1921-…): ¿Qué es la izquierda mexicana? (México, Grupo Editor Orfila Valentini, 2014), publicado originalmente hace 50 años. Pienso que fue un acierto publicarlo de nuevo pues no sólo es un rico e ilustrativo testimonio de lo que se pensaba y se decía en las izquierdas de aquellos años, sino hasta del lenguaje y las preocupaciones que tenían algunos de sus representantes y otros que, individualmente, se consideraban de izquierda sin militancia alguna en un partido político.

Sol elaboró su libro a manera de encuesta. “El asunto no era fácil –dijo en su advertencia–. Una encuesta sobre qué es la izquierda y cuáles son sus problemas presupone tener, por lo menos, una idea general de aquélla y de éstos para elegir acertadamente tanto a los entrevistados como las preguntas que se formularen”.

Acontecimiento, de Slavoj Žižek

Luis Roca Jusmet   |   Hace ya una década, encontré casualmente en una librería un libro cuyo título me llamó la atención: Todo lo que usted quería saber sobre Lacan y no se atrevió a preguntarle a Hitchcock. El ingenio del título me atrapó tanto que compré el libro. Aunque tanto Lacan como Hitchcock estaban dentro de mis prioridades, realmente no sabía nada sobre los autores del libro. Me sorprendió ver que eran de Eslovenia. El coordinador se llamaba Slavoj Žižek. La verdad es que el libro no me decepcionó: era algo más que un título ingenioso. Ciertamente que el ingenio estaba muy presente en todos los artículos, pero eran mucho más que eso: eran interesantes. A partir de entonces fui comprobando como el ritmo de libros traducidos al español del filósofo esloveno era impresionante. La mayoría de editoriales eran latinoamericanas, muy pocas eran españolas. En realidad Slavoj Žižek era un filósofo desconocido en nuestro país, incluso a nivel de la propia filosofía académica. Escribí un artículo que se llamaba “¿Quién es el maldito Žižek?”.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo