25/11/14

Guerra alla guerra

“Gli ammutinati delle trincee. Dalla guerra di Libia al Primo conflitto mondiale
“Armateci pure o uomini sanguinari che l’ora della riscossa è suonata anche per noi. Moriremo per un’altra guerra più terribile di questa ma questa guerra sarà contro di voi e a tutti i pari vostri”  | Lettera a Vittorio Emanuele III, Salandra, Sonnino; maggio 1915)
Sandro Moiso   |   La retorica nazionalista della guerra per la patria non ha mai smesso di cercare di affermarsi nei media, nei peggiori libri di storia e nel discorso politico, anche a cento anni di distanza dalla prima grande strage del XX secolo. Infatti, soltanto due settimane fa le massime autorità dello stato celebravano la giornata delle forze armate e della “vittoria” nella prima carneficina mondiale, con parole inneggianti all’uso dell’esercito anche nei confronti del pericolo interno costituito dall’antagonismo sociale Pochi giorni prima il solerte TG News 24 non si era lasciato sfuggire l’occasione di tornare a celebrare i fasti di Enrico Toti, che già aveva segnato d’orrore i libri di testo di storia della mia infanzia e gioventù con l’immagine del mutilato che si immolava davanti alle trincee nemiche lanciando verso di esse le proprie stampelle. Eppure da decenni la storiografia e l’opposizione di classe hanno dimostrato la falsità di quel discorso e della narrazione, sostanzialmente fascista, che ne era derivata negli anni successivi al conflitto.

Las guerras del ‘copyright’

Sin duda alguna, uno de los asuntos más polémicos y polemizados de las últimas décadas es el de los derechos de autor. Tenemos abundante información sobre el asunto y no faltan trabajos históricos que lo hayan abordado, sobre todo entre los estudiosos de la historia del libro (como Roger Chartier).  A todo ello se suma ahora Peter Baldwin con su The Copyright Wars: Three Centuries of Trans-Atlantic Battle. Hoy en día parece que las guerras del copyright no tuvieran precedentes. Motivadas por una revolución digital que ha hecho de los derechos de autor -y de su violación- una parte de la vida cotidiana, las peleas por la propiedad intelectual han enfrentado a creadores, Hollywood y gobiernos contra consumidores, piratas, Silicon Valley ydefensores del acceso abierto . Pero mientras la generación digital puede ser perdonada por pensar que el conflicto entre, por ejemplo, la industria editorial y Google es completamente nuevo, las guerras del copyright, de hecho, se remontan a tres siglos -y su historia es esencial para la comprensión de las batallas actuales.

Una mirada ominosa sobre el presente del capitalismo global

Esteban Mercatante   |   Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que el libro de Thomas Piketty El capital en el Siglo XXI es un fenómeno editorial en estas latitudes aún desde antes de tener su edición en castellano, la que vio la luz este lunes a cargo del Fondo de Cultura Económica. En los últimos meses, al igual que había ocurrido antes en los EE.UU. (y por derivación en el resto del planeta), economistas de todo el arco ideológico debieron emitir sus opiniones sobre las tesis de este libro, que en su desarrollo expone cómo el capitalismo se caracteriza por producir una desigualdad creciente y que en la actualidad ha llegado a niveles cercanos a los más altos registrados en la historia del capitalismo.

El debate no generó acá las pasiones que sí produjo en los EE.UU. –donde por ejemplo la revista conservadora The American Spectator dio la alarma señalando que la obra de Thomas Picketty era la "cobertura intelectual para la confiscación”.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo