21/11/14

El ‘Marx & Picasso’ de Max Raphael

Marx y Engels no dejaron ningún estudio especialmente dedicado a exponer de manera sistemática la actitud del materialismo dialéctico ante el arte. Mas en sus obras se hallan importantes pasajes, muchos de ellos extensos, con los que es posible elaborar una teoría marxista del arte. Max Raphael, célebre crítico de arte que en 1930 anunció durante una famosa polémica su adhesión al marxismo, ha intentado esa tarea. 

En la primera parte de este libro Marx y Picasso — profusamente editado en Europa y al que Ediciones Archipiélago por primera vez presentó vertido al español — Max Raphael, después de numerosos ensayos anteriores y de diversas rectificaciones a las que lo condujeron la crítica y la colaboración de otros especialistas en el tema, ha dado, ya en forma sistemática y completa, su formulación de la teoría marxista del arte, a la que ratifica, en cada una de sus partes principales, con textos de los clásicos del marxismo.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo