6/10/14

Ha llegado la hora de tomarse en serio a Marx | Por qué Marx tenía razón: Terry Eagleton

Juan Carlos Velasco   |   Una vez transcurridos ciento treinta años desde la muerte de Karl Marx (1818-1883) y más de veinte desde el histórico derrumbamiento del comunismo, la utopía que él alumbró y que constituyó el más poderoso movimiento político e intelectual del mundo contemporáneo, muchos son ahora los que se acercan a su monumental producción intelectual con el objeto de hallar claves para entender lo que está sucediendo. A diferencia de la escasa emoción que suscitó la celebración del primer centenario de la muerte del revolucionario filósofo alemán, parece que ahora se ha despertado un considerable interés por las ideas del barbudo de Tréveris y que ha llegado el momento de estudiarlas con nuevos ojos y de revisar objetivamente sus conquistas y fracasos.

Prólogo del libro 'Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo' de David Harvey

Las crisis son esenciales para la reproducción del capitalismo y en ellas sus desequilibrios son confrontados, remodelados y reorganizados para crear una nueva versión de su núcleo dinámico. Mucho es lo que se derriba y se deshecha para hacer sitio a lo nuevo. Los espacios que fueron productivos se convierten en eriales industriales, las viejas fábricas se derriban o se reconvierten para nuevos usos, los barrios obreros se gentrifican. En otros lugares, las pequeñas granjas y las explotaciones campesinas son desplazadas por la agricultura industrial a gran escala o por nuevas e impolutas fábricas. Los parques empresariales, los laboratorios de I+D y los centros de distribución y almacenaje al por mayor se extienden por todas partes mezclándose con las urbanizaciones periféricas conectadas por autopistas con enlaces en forma de trébol. Los centros metropolitanos compiten por la altura y el glamur de sus torres de oficinas y de sus edificios culturales icónicos, los megacentros comerciales proliferan a discreción tanto en la ciudad como en los barrios periféricos.

Elogio del adversario | El estado de los debates de filosofía política en plena crisis mundial

Fernando Bogado   |   La filosofía y la teoría política de los últimos años (digamos, desde el supuesto “fin de la historia” en adelante) se ha visto dominada por dos perspectivas contrapuestas que conviven en la actualidad, con mayor o menor grado de beligerancia entre una y otra. La primera perspectiva casi parece un no-pensamiento de lo político: bajo la idea de un mundo que por fin ha visto disuelto todo tipo de contraposición entre un extremo u otro, esta primera tendencia asegura que el modelo económico y político de Occidente ha ganado en la Guerra Fría, y que los procesos de globalización desatados luego de la caída del Muro de Berlín no son otra cosa que el cierre concreto de la historia, la culminación de las batallas dadas entre perspectivas opuestas y la lenta pero clara transformación del mundo no-occidental a ese modelo. Bien podemos decir que detrás de los ataques de Estados Unidos a Medio Oriente no hay solamente una burda búsqueda de petróleo, sino también la necesidad cultural de transformar ese distante paraje en una parte más del modelo triunfante.

Vida y legado de Turing | Un científico inolvidable que fue mucho más que un gran rompedor de códigos

Salvador López Arnal   |   Una introducción, 11 breves capítulos, una coda final –“Hitos en la vida de Turing”- y una sucinta bibliografía componen esta aproximación –que pertenece a la serie de divulgación del CSIC “¿Qué sabemos de?”- a la obra y vida de Alan Mathison Turing [AMT]. Está -es una de sus principales virtudes- al alcance de todos. La cita con la que se abre no es probablemente la mejor de las concebibles: “Un hombre provisto de papel, lápiz y goma de borrar, y sujeto a una estricta disciplina, es en efecto una máquina universal”. AT, por supuesto, fue más, mucho más, que una máquina universal. Como todos nosotros. Hubiera sido mejor empezar con un lema que corría en la escuela de Hazlehurst donde AMT estudió: “A Turing le gusta el campo de fútbol/ porque en las líneas de banda están los problemas geométricos”. El objetivo del libro de Manuel de León y Ágata Timón se anuncia en los pasos iniciales de la introducción: esbozar la vida del matemático británico a la vez que repasar sus logros científicos más importantes. Y sucintamente.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo