23/9/14

György Lukács | Táctica y ética. Escritos tempranos (1919-1929)

Las obras de Lukács que comprende el presente volumen abarcan un arco temporal importante en la vida del filósofo húngaro; se trata de escritos políticos pertenecientes al período que va desde los meses inmediatamente posteriores al ingreso del filósofo al movimiento comunista –producido en diciembre de 1918– hasta la temporaria suspensión de la actividad política que tuvo lugar en 1928. En primera instancia se incluye el pequeño volumen Táctica y ética (1919), que, más allá de su significación intrínseca, ayuda a entender las condiciones en que se produjo el pasaje de Lukács desde una filosofía caracterizada por el rigorismo ético a un marxismo cargado de rasgos voluntaristas y mesiánicos, signado por la perspectiva –finalmente frustrada– de la expansión de la ola revolucionaria en el plano mundial. Los escritos tempranos compuestos entre 1919 y 1922 dan cuenta, en segundo lugar, del período preparatorio de la gran obra marxista juvenil, Historia y conciencia de clase.  

El año que tampoco hicimos la revolución

Matías Escalera Cordero   |   Contra la opinión sostenida por Antonio Machado en Los Complementarios, acerca de una parte sustancial de su obra: documento es arte… Esta es, a mi juicio, la aportación fundamental de El año que tampoco hicimos la revolución del colectivo Todoazen. Sé que sus autores están convencidos de sus virtudes esencialmente -digamos- “instrumentales” (en sus respuestas al cuestionario que acompaña –y cierra- esta reseña, así lo atestiguan); creen que el valor primordial de su obra -novela: la intitulan- es el de herramienta de conocimiento, presta para el uso y el combate político -e ideológico-; y, sin embargo -repito-, no radica en ello sobre todo la fuerza -y la necesidad- de este atrevido envite –lanzado a esta timba literaria española-; su fuerza está en la naturaleza misma del objeto, en cuanto “objeto artístico”; es decir, su poder –como herramienta de cambio- está en la capacidad y potencia de “interpelación artística” que contiene su construcción narrativa “documental”.

Noam Chomsky tiene sus ‘Prioridades radicales’

Jesús Aller   |   La editorial navarra Laetoli ha publicado ya dos libros de Noam Chomsky en su colección “Libros abiertos”. El primero fue Sobre el anarquismo (2008, trad. de José Luis Gil Aristu), que reúne textos y entrevistas sobre la historia y los fundamentos del pensamiento libertario. El segundo, Prioridades radicales (2013, trad. de Rafael González del Solar), responde a un proyecto del lingüista Carlos Peregrín Otero, editor del volumen, que ha pretendido con él, según confiesa en su prólogo, proporcionar “un acceso relativamente fácil a la filosofía y el análisis político de Chomsky”. 

Se trata así, de alguna forma, de sintetizar el ideario de uno de los intelectuales más conocidos y respetados del momento, disperso en un número incalculable de artículos y más de ochenta libros. El texto fue publicado en su versión original inglesa en 1981, y reeditado en 1984 y 2003 incorporando nuevos capítulos.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo