18/9/14

Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España | Paul Preston

Enric Llopis   |   Hubo un tiempo en que los periodistas tenían ideología. Que de sus textos y fotografías emergían ideas y se dejaba entrever un compromiso con la realidad histórica que les tocó vivir. Hubo un tiempo en que los reporteros no se obsesionaban con la estadística, los porcentajes y las declaraciones institucionales. Componían informaciones vigorosas, sanguíneas y con alma, sin que la inflación de números, como hoy ocurre, arrebatara el pulso a la vida. Tampoco el lenguaje había perdido su naturalidad en favor de lo “políticamente correcto” y la tecnocracia. Eran, en muchos casos, periodistas militantes, de la ideología que fuera, que extendían el compromiso más allá de su profesión. Las informaciones destilaban, no podía ser de otro modo, autenticidad y una vibración personal. La primera edición es de 2007, pero el libro del historiador Paul Preston “Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España” (Debate) es un manual de más de 500 páginas para aprender todos los días.

La venganza de la historia. La batalla por el siglo XXI | Con erudición y desde una perspectiva insumisa

Salvador López Arnal   |   Una introducción y diez capítulos forman La venganza de la historia. La batalla por el siglo XXI. Las temáticas desarrolladas: 1. Los últimos días del nuevo orden mundial El auge del intervencionismo liberal. 2. Recoger tempestades. Guerras contra el terror y tiranía. 3. El ataque del imperio. Agresión, ocupación, engaño. 4. Esclavos del poder corporativo. La marea de las políticas neoliberales. 5. Resistencia y reacción. El rechazo a la dominación. 6. El colapso del capital. La crisis del orden neoliberal. 7. Fin del mundo unipolar. Los límites del poder imperial. 8. una marea de cambio social. Latinoamérica, China y el socialismo del siglo XXI. 9. Señores del desgobierno. Elites desenmascaradas y desacreditadas. 10. Levantamiento y secuestro. La revuelta árabe y la reacción.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo