16/9/14

Nueva temporada de libros en Francia

Son demasiadas las novedades que han ido asomando desde el verano, a las que deberán añadirse los lanzamientos inmediatos. Así que será imposible atender tanta variedad. En Le Monde, por ejemplo, inician su recorrido con las biografías, género de buen rendimiento editorial.

Es el caso del Sigmund Freud en Son Temps et dans le nôtre, que Elisabeth Roudinesco entrega en Seuil, contrapunto seguro al ataque que realizara Michel Onfray (que esta temporada aborda a Sade en su La passion de la méchanceté para Autrement) y que tanto disgustó a dicha autora; o el Castoriadis, del prolífico  François Dosse (La Découverte);  el próximo Baudelaire. 

La historia del dolor | Joanna Bourke

Anaclet Pons   |   El volumen de Bourke, añadido a los muchos otras que ya ha publicado, ha tenido una calurosa acogida, tanto en la doble reseña de  The Guardian como, por ejemplo, en las páginas de THE. Como indica su editor, la obra, centrada en el mundo de habla inglesa, analiza la historia del dolor desde el siglo XVIII, planteándose diferentes preguntas sobre  la experiencia y la naturaleza del sufrimiento en los últimos tres siglos. ¿Cómo han interpretado los que sufren su sufrimiento y cómo estas interpretaciones han cambiado con el tiempo? ¿Cómo la gente aprendió a sobrellevarlo?  ¿Cómo reaccionan los amigos y la familia? Y ¿qué pasa con los médicos?

En fin, dado su origen neozelandés, los medios de las antípodas se han preocupado también por el volumen. En este caso, en una entrevista radiofónica para la ABC, a cargo de Antony Funnell. Hemos sacado algunos fragmentos:

Una ciudad en disputa | A propósito de ‘París, capital de la modernidad’ de David Harvey

Ariane Díaz  |  Theodor Adorno supo reprochar a Walter Benjamin que su monumental trabajo sobre el París del Segundo Imperio tenía problemas para explicar la relación entre la estructura en que se asentaba y sus expresiones sociales y culturales. El libro de Harvey es quizás la base socio-económica que Adorno le pidiera a Benjamin a la vez que un alegato a favor de los sectores populares que habitaron, construyeron, sufrieron y resistieron en el corazón del “progreso” burgués.

Compilación de trabajos publicados por separado, el libro 1 abarca tres secciones: la primera dedicada a las “Representaciones” de París, sobre todo literarias; la segunda a las “Materializaciones” de los cambios producidos en la ciudad del período de Luis Bonaparte y el Barón Haussmann; y la tercera, una coda dedicada a la construcción de la Basílica del Sagrado Corazón, que usa a modo de balance de la Comuna.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo