5/9/14

La teología, sus mitos y sus timos (con una nota sobre guerrilleros)

Gabriel Andrade, La teología, ¡vaya timo! Laetoli, Pamplona, 2014, 186 páginas.
Salvador López Arnal   |   Nuevo libro de la colección “¡Vaya timo!” dirigida por Javier Armentia. Le ha tocado esta vez a la teología. El autor, Gabriel Andrade [GA], como era de prever, no se declara muy partidario de ella. Con razones más que informadas por supuesto. La considera, como señaló irónicamente en su día Jorge Luis Borges, literatura fantástica, la perfección del género. Para GA, sería ésta una de sus tesis, “es hora de que la teología sea relegada al lugar que le corresponde, junto a la astrología, la alquimia y la homeopatía” (p. 183).

Una de las finalidades del volumen: “En este libro deseo criticar este conformismo por parte de los científicos. Estos presentan objeciones a la alquimia, la parapsicología, a astrología o la homeopatía, pero callen frente a la teología.” (p. 10). GA no calla, en absoluto, no sigue el consejo final del Wittgenstein del Tractatus. 

Enrique Dussel | 16 Tesis de Economía Política: Origen de la filosofía de la liberación y relectura de Marx

Julio Boltvinik   |   En su autobiografía (disponible), Enrique Dussel  empieza narrando el desarrollo de su Filosofía de la liberación (Edicol, México, 1977; 4ª edición, corregida, Nueva América, Bogotá, 1996) en el periodo 1969-1976, haciendo referencia (entre otras obras) a la teoría de la dependencia y a la Sociología de la liberación de Orlando Fals Borda. Narra después su descubrimiento de la obra de Emmanuel Levinas Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad que vino a transformar, nos dice, su ética ontológica en Para una ética de la liberación latinoamericana (cuyos tomos I y II, de cinco, acaba de reeditar Siglo XXI). Explica que la experiencia originaria de la Filosofía de la liberación (que consiste en descubrir el hecho masivo de la dominación, la constitución de “una subjetividad como ‘señor’ de otra subjetividad” en diversos planos, desde el mundial hasta el erótico) está indicada en la categoría de Levinas, de otra persona como Otro, como pobre, porque:“el pobre, el dominado… no pueden partir simplemente de la estima de sí mismo.

L’altro Marx di Ettore Cinnella

Ettore Cinnella, L’altro Marx, Della Porta Editori, Pisa – Cagliari 2014, pp.182, € 15,00
Sandro Moiso   |   Già negli ultimi anni della sua vita Karl Marx dovette prendere le distanze da ciò che già allora si definiva come “marxismo”. Lo testimonia proprio il suo amico e sodale Friedrich Engels in una lettera a Eduard Bernstein del 2-3 novembre 1882, in cui afferma: 
“Ora, ciò che in Francia va sotto il nome di “marxismo” è in effetti un prodotto del tutto particolare, tanto che una volta Marx ha detto a Lafargue: “ce qu’il y a de certain c’est que moi, je ne suis pas marxiste”.
Anche se, in ultima istanza, sarà proprio Engels a codificare il “marxismo” nello sforzo di salvaguardare il lascito teorico del comunista di Treviri dopo la sua scomparsa, ancora nel 1890, in una lettera a J.Bloch si vedrà costretto a chiarire che: 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo