25/8/14

La travesía del abismo | Mal y Modernidad en Walter Benjamin: Ricardo Forster

El discurso racionalista ilustrado del siglo XIX prometió un progreso ininterrumpido hacia la felicidad y el bienestar que no se cumplió en el siglo XX. Detrás de esa promesa se escondían las formas más siniestras del horror y la destrucción. ¿Cómo entender entonces, desde la filosofía, la guerra, el genocidio, la pobreza en la era del progreso científico y tecnológico?

Ricardo Forster se detiene en la dialéctica del mal en la Modernidad desde la perspectiva del pensamiento de Walter Benjamin como un posicionamiento necesario para dilucidar los sentidos que vertebran la experiencia del proyecto civilizatorio. Benjamin rescata la teología —relegada al olvido por el pensamiento cientificista— y muestra la huella que la tradición judía ha dejado en nuestra cultura: un Dios como fuente del bien y del mal, desde su potencial destructor-creador. Lo maligno es examinado como ineludiblemente dialéctico; la violencia, como fuerza destructora así como transformadora y redentora, es decir, revolucionaria.

Sobre ‘Initiation à la philosophie pour les non-philosophes’ | Louis Althusser

John Brown   |   1. Muy a menudo nos encontramos en los escritos de Louis Althusser, en diferentes épocas, la expresión “autor sin obra”. Aparece en particular en la Introducción a la Initiation à la philosophie pour les non-philosophes, ese libro de finales de los años 70, casi terminado, pero hasta hace muy poco inédito, que las Presses universitaires de France (PUF) han publicado recientemente. La secuencia “autor sin obra” debe ponerse en relación con otra serie de significantes que surgen del campo semántico –tan caro a Althusser- del “resto”, del “desecho” o del “residuo”. Este campo de significantes se inscribe a su vez en el rechazo por la teoría de Althusser de cualquier forma de teleología. A este respecto, cabe señalar en Louis Althusser dos rechazos de la teleología: un rechazo absoluto, o spinozista, que niega los fines en nombre del carácter absoluto de la potencia, ya sea de Dios o del modo finito (el “Deus quatenus...”). Y un rechazo relativo, malebranchiano, que se opone a la teleología invocando el carácter simplemente ocasional de las causas de este mundo.

Liberalismo: las vidas de una idea | Edmund Fawcett

Anaclet Pons   |   El veterano periodista Edmund Fawcett nos ofrece un amplio repaso para todos los públicos (de unas 400 páginas distribuidas en un sinfín de apartados) de lo que significa el liberalismo en su Liberalism: The Life of an Idea. La recepción ha sido la esperada, con los medios “liberales” a la cabeza. Para The Economist se trata de un ejercicio admirable de arqueología conceptual, en la que destaca las virtudes proteicas y flexibles del concepto, que lo hacen apto para cualquier adaptación presente o futura. Para The Financial Times, tiene sus luces y sombras. Estas últimas se encuentran en la amplitud de personajes y autores que incluye dentro del calificativo, pues abarca nombres muy dispares (Michael Oakeshott, Isaiah Berlin, Friedrich Hayek, George Orwell, Albert Camus, Jean-Paul Sartre, John Rawls, Robert Nozick, Ronald Dworkin, Pierre Mendès-France, Milton Friedman, Margaret Thatcher, Ronald Reagan y François Mitterrand), algo que, a juicio del comentarista, haría que el liberalismo comprendiera casi cualquier conjunto de creencias.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo