18/8/14

Lecturas para cambiar | 'La culpa es de los libros' de Pascual Serrano

Ramón Pedregal Casanova   |   Leer nos da la posibilidad de poner en relación lo que nos precede con lo que acontece, además lo que puede producirnos es que le demos la vuelta a la filosofía con que nos quieren colonizar, con lo que nos quitaríamos de encima esa idea tan perniciosa de que no se mueve nada, puesto que veremos que el mundo se mueve y mucho, y además somos quienes lo cambiamos. Pero ese resultado lo dan algunas lecturas y cierta forma de leer, la que nos socializa y por tanto nos da un cierto grado de poder. Y aquí entra la necesidad de leer para comprender, para ver y poner remedio, entonces ya estamos en el cambio.

Un libro que necesitamos para dirigirnos a ese propósito tan loable recoge artículos sobre libros, su lectura nos alivia de la pesadilla de la búsqueda imprecisa. El libro nos hace sentir avidez por la relectura y por el encuentro con el libro comentado para entrañarnos en sus páginas. Me refiero a “La culpa es de los libros”, de Pascual Serrano.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo