13/8/14

Un Marx republicano y científico | El Orden de El Capital

Franco Casanga   |   El Orden de El Capital es un libro que contiene muchos años de arduo trabajo. Sus autores, ambos profesores de filosofía, ponen todo su arsenal analítico a clarificar el porqué de la importancia del orden en El Capital de Karl Marx. El objetivo de los primeros capítulos de esta obra es examinar la metodología de El Capital centrándose en la Sección 1ª del Libro I, aplicándose “en el terreno (aparato conceptual) en el que Marx trabajó y ver qué es lo que actualmente se levanta sobre él”. Esto significa enfrentarse a una obra inacabada (Marx en vida sólo vio publicado el Libro I), compleja, dejando a un lado doctrinas preconcebidas.

Fernández y Alegre defienden un Marx que se asemeja a un “Galileo de la historia”, un Marx científico, un pensador revolucionario de la naciente economía política. Como Marx, defienden que la ciencia no es ni burguesa ni proletaria, más bien “la propia ciencia consiste en desmarcarse constantemente del tejido ideológico”.

¿Para qué sirve 'El Capital'? | Introducción del libro

Chris Gilbert & Cira Pascual Marquina   |   El jaggernat –del sánscrito jagannatha, “señor del mundo”– es una enorme carroza consagrada a Krishna, avatar del dios hindú Vishnu, que se arrastra por las calles durante el festival anual de Ratha Yatra. En la Inglaterra del siglo XIX se creyó erradamente que, a forma de sacrificio, los hombres hindúes se lanzaban o empujaban a sus hijos y esposas ante las ruedas de las carrozas. Si en su trabajo periodístico sobre la India Karl Marx se topó con el término jaggernat y lo empleó con la carga propia de su tiempo –es decir, con el horror y el desprecio característicos en la Europa “civilizada” hacia los usos y costumbres de los pueblos “inferiores”–, más tarde utilizaría la imagen en El Capital con un sentido completamente diferente. Así el jaggernat, que en su artículo sobre la Revuelta de los Cipayos de 1857 Marx había asociado con “ritos sangrientos”, se convirtió en El Capital, una década más tarde, en símbolo de la crueldad capitalista. 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo