18/5/14

El Bolívar de García Márquez

El mejor homenaje a García Márquez es leer, releer, discutir y divertirnos con su inmensa obra de escritor. Este comentario tiene ese sentido

Ricardo Sánchez Ángel  |  Literatura e historia se han acompañado desde la Ilíada y la Odisea de Homero. Los relatos bíblicos tienen la misma dimensión dual. Estas obras fueron escritas para mantener unas memorias, evocan unas épicas y fundaron mitos universales. Son obras de cosmogonía y religión. La gran función de la épica como literatura y como historia, tal como se entendía y vivía, era expresar comunidades imaginarias, con sus pasiones, creencias y circunstancias. Por supuesto que todo esto es más complejo. La historia puede usar lenguajes literarios, de la misma manera que la literatura hace uso de la historia. La historia busca una verdad abierta, siempre en corrección. No se queda en la duda, pero exige la crítica y los nuevos aportes. De allí la importancia de la historiografía. Mientras, la verdad literaria descansa en la imaginación poética y se sustenta en su propia creación.

Imperialismo, xenofobia y derecha radical en la Unión Europea: Ángel Ferrero, József Böröcz, Corina Tulbure & Roger Suso

Hablar de la crisis del proyecto europeo parece hoy un lugar común. Pero recordar su pujanza como sistema imperialista en busca de recursos no parece estar en demasiadas agendas. Como tampoco recordar sus discriminaciones xenófobas o la actividad de la derecha radical en su seno. A diferencia de otros, nosotros será ahí donde miremos. La Unión Europea parece vivir una paradoja. Sus habitantes desconfían de las instituciones comunitarias, la extrema derecha avanza en todas las elecciones, aumentan las desigualdades sociales y el racismo y la tensión entre centro y periferia se agrava. Periodistas, analistas políticos y economistas especulan con la ruptura de la eurozona, la salida del euro e incluso de la UE. Pero por otra parte, y sobre todo si lo miramos con perspectiva, desde que cayera el bloque soviético la Unión Europea ha añadido 16 nuevos estados, más de 2 millones de kilómetros cuadrados y 124 millones de nuevos habitantes. Y el proceso continúa: en 2011 Estonia adopta la moneda de la Unión; en 2013 Croacia se incorpora como miembro de pleno derecho; y en 2014 es Letonia quien adopta el

¿Qué es un pueblo? | Alain Badiou, Judith Butler, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Sauri Khiari & Pierre Bourdieu

Damián Tabarovsky  |  […]  quería escribir […] sobre un libro que acaba de publicar Eterna Cadencia, ¿Qué es un pueblo?, que reúne ensayos de Alain Badiou, Judith Butler, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Sauri Khiari, y Pierre Bourdieu sobre tal espinosa cuestión. Es un libro notable, que contiene ensayos de una agudeza extrema –Didi-Huberman– y otros de una mala fe inconmensurable –Badiou– pero que, en todos los casos, resulta estimulante para repensar una de las categorías sociopolíticas (pero también estéticas) herederas del mejor legado moderno.

Y cuando me disponía a abalanzarme sobre las teclas, cuando el asunto se ponía bueno (tenía ya el libro subrayado, las ideas en mi cabeza), vaya uno a saber por qué me crucé con otro libro, y ¿Qué es un pueblo? quedó atrás, como quedan en el olvido las conversaciones entre borrachos o entre fantasmas. Estoy ahora, entonces, frente a Le gouvernement du ciel. Histoire globale des

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo