2/5/14

'El capital en el siglo XXI' de Thomas Piketty y la rebelión de la clase media

Fran Ruiz  |  El libro El capital en el siglo XXI está llamado a causar impacto global, como en su día lo causaron Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, Breve historia del tiempo, de Stephen Hawkins, o como su predecesor, del que robó parte de su título, El capital, de Karl Marx. Pero a diferencia de la obra del alemán, que inspiró en el siglo XX una nueva ideología y un nuevo modelo de economía, de organización política y de Estado, la obra de Thomas Piketty no está llamada a refundar el marxismo, como la prensa de la derecha estadunidense (empezando por The Wall Street Journal), se ha apresurado a denunciar maliciosamente. La obra de este francés, que la semana que viene cumplirá apenas 43 años, está llamada a salvar precisamente un modelo capitalista que brilló brevemente en el siglo pasado, pero que fue suficiente para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza y para crear una clase media próspera, sana y culta, capaz de disfrutar de un estilo de vida al que, durante siglos, sólo la minoría privilegiada se creía con este derecho. 

Las etapas del pensamiento sociológico | Montesquieu, Comte, Marx, Tocqueville, Durkheim, Pareto, Weber

Este libro es una historia de la sociología centrada en el estudio de los siete principales autores clásicos de esta ciencia: Montesquieu, Comte, Marx y Tocqueville, que son sus fundadores; y Durkheim, Pareto y Weber, que pusieron los cimientos del siglo XX. El autor de la obra, Raymond Aron, figura también insigne del pensamiento político y social del pasado siglo, no sólo ha tenido en cuenta el interés sociológico de cada uno de estos clásicos, sino también su dimensión política y filosófica.  El lector tiene en sus manos la más recomendable historia de la sociología, en opinión de Emilio Lamo de Espinosa, existente en el actual mercado mundial, que se puede leer, dada la elegancia de su estilo, como una galería de retratos históricos. Este libro es de necesaria lectura para todo estudiante o profesional de las ciencias sociales y para toda persona interesada por la historia del pensamiento y la cultura.

Su autor es Raymond Aron (1905-1983), filósofo, sociólogo y comentarista político, se doctoró

Hacia una proyección emancipadora de la periferia | ‘Cinco siglos de periferia’, de Samuel Pinheiro Guimaraes

Santiago N. Ibarra  |  Pensado en el contexto de la hegemonía neoliberal, el texto de Samuel Pinheiro Guimaraes, publicado por vez primera en 1999 y lanzado en 2005 por la Editorial Prometeo, Cinco siglos de periferia. Una contribución al estudio de la política internacional es un ensayo en que se reflexiona sobre la situación de los países periféricos, específicamente su condición de subalternos en el sistema político internacional a través de las dominaciones política, económica, militar y cultural. Sin embargo, la observación de la mejorable perfomance de los países periféricos no impide proyectar una posición de liderazgo de Brasil como representante de los países emergentes.

Profesor de la Universidad de Brasilia y del Instituto Rio Branco, Samuel Pinheiro Guimarães es un escritor y político diplomático brasileño, cuya experiencia más reciente en la gestión pública se traslada a su cargo como Secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores,  la

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo