21/3/14

La izquierda crítica | Diálogo sobre el antifascismo, el PCI y la Italia republicana

A finales del pasado año, Editori Reuniti publicó el volumen titulado Dialogo sull’antifascismo, il PCI e l’Italia repubblicana, de los ya fallecidos Vittorio Foa y Aldo Natoli. Poco después, Alessandro Portelli reseñaba la novedad en las páginas de Il Manifesto. Veamos algunos párrafos de lo que expone Portelli:

En 1994, Vittorio Foa y Aldo Natoli, dos de las mayores figuras de la historia de la izquierda en Italia, se sentaron frente a una grabadora y comenzaron a hablar -o más bien, Vittorio Foa invitó a hablar a Natoli, acompañándole con el contrapunto de preguntas y comentarios nunca entrometidos, siempre reflexivos, en un diálogo entrelazado de cosas que compartían y que les separaban. Tenían, respectivamente, 84 y 81 años de edad, y desde hace mucho tiempo habían reorientado el compromiso político de toda una vida hacia la investigación histórica y el debate político, con resultados memorables, desde Geru­sa­lemme riman­data de Foa a Anti­gone

Aproximación a los procesos y tendencias constituyentes recientes en América Latina

Héctor Testa Ferreira  |  El presente trabajo nace con el objetivo de intentar dar algunas miradas sobre las tendencias y procesos constituyentes en la historia reciente y actualidad de nuestro continente, en un contexto general de mundialización y extensión global del capitalismo en su época neoliberal, pero también, donde el programa político del neoliberalismo viene siendo cuestionado fuertemente, tanto desde perspectivas políticas e ideológicas contrarias a él, como por las mismas crisis y tensiones que han venido produciéndose en varios países de su propio modelo. Dado ese marco histórico general, en particular, y en diversas modalidades, buena parte del territorio latinoamericano participa de una búsqueda constituyente que de distintas formas viene ensayando pasos hacia una modificación refundacional de nuestras sociedades, que intenta abordar las falencias y precariedades de sus construcciones nacionales, y por cierto, una reformulación de las políticas de Estado hasta hace poco gobernadas muy hegemónicamente por el programa político del neoliberalismo

Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular | Luciano Fabbri

Noelia Eva Figueroa  |  En la última década, la palabra feminismo comenzó a aparecer de manera más recurrente en los espacios académicos, y a rondar con mucho más presencia en los debates de las organizaciones populares y de izquierda. Si bien el feminismo –o los feminismos, como elige presentarlos Luciano Fabbri– tienen un largo, intenso y no casualmente invisibilizado recorrido teórico-práctico, sin duda el dinamismo que en los últimos años cobró por nuestras latitudes la lucha del movimiento de mujeres, del movimiento LGTTTBI y de todxs aquellxs que ponen en cuestión el patriarcado como orden social vigente nos muestra que hay opresiones que permanecen inalteradas. Y, también, que hay organización colectiva para enfrentar esas opresiones, y apuestas por teorizar y conceptualizar lo que se quiere enunciar, lo que se busca transformar. Sin embargo, en el caso de nuestro país –y podríamos arriesgar, incluso, de América Latina–como instancia de producción, la praxis política del movimiento feminista ha ido muy por delante de la capacidad de teorizar sobre las nociones que nos

‘Cuento de un Tonel’ | La sátira de Jonathan Swift

Luis Valenzuela  |  Al hablar de Jonathan Swift vienen a la memoria Los viajes de Gulliver, esa novela denominada por Terry Eagleton como “salvaje parodia” de las novelas de viajes, representada por Robinson Crusoe. En ambos casos, novelas capitales de la ilustración inglesa del siglo XVIII, donde Defoe y Swift “actúan como panfletistas políticos y persiguen también con sus novelas objetivos políticos” (Arnold Hauser 51). De ahí que Robinson Crusoe sea “una novela con un propósito social pedagógico” y Gulliver una “sátira de actualidad crítico-social”, ambas, “casi y nada más que propaganda” (Hauser 51). Esta última, una sátira ya ensayada y desplegada a su antojo por Swift en Cuento de un Tonel, donde apunta y dispara, por un lado, en contra de las instituciones del saber, política y religión, y por otro, hacia las bases de la modernidad.

Swift, la edición crítica y un tonel

Quando arrivano i nostri? | Considerazioni sul libro dei Clash City Workers

  • Es irrt der Mensch, so lang er strebt | Goethe
Curiosamente, mentre leggo il lavoro collettivo dei Clash City Workers (Dove sono i nostri. Lavoro, classe e movimenti nell’Italia della crisi, La casa Usher, Firenze-Lucca 2014) mi arriva un testo, ordinato, di due studiosi dell’Hamilton College di New York (Henry Rutz, Herol Balkan, Reproducing Class: Education, Neoliberalism, and the Rise of the New Middle Class in Istanbul, BerghahnBooks, Oxford-New York, 2013): insomma la questione del ripensamento del concetto di classe, e della sua morfologia reale, finisce sempre per raggiungerti da più parti. Certo, il lavoro di Rutz e Balkan non solo riguarda un’altra classe, quella media, ma anche un altro paese, la Turchia, in un periodo economico molto diverso. Infatti buona parte del lavoro etnografico di Reproducing Class risale al periodo in cui il Pil turco cresceva mediamente del 4% annuo, anni ’90, mentre una parte successiva è del periodo in cui il prodotto interno lordo ha sfondato persino il 7% (metà anni 2000). Eppure il

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo