19/3/14

Neoliberalismo. Un’introduzione critica

Piotr Zygulski  |  Il saggio di Giovanni Leghissa Neoliberalismo. Un’introduzione critica, edito da Mimesis nel 2012, è un libro che si propone di scavare nella pervasività della “condizione neoliberale” per problematizzarla criticamente. Come si può già intuire dal lessico utilizzato in questa premessa, l’Autore mostra un’esplicita impostazione foucaultiana, che fa ampio uso di concetti quali biopolitica, dispositivo, antropotecnica e govermentalità per analizzare lo scenario presente. Al contempo, egli presta attenzione a non cadere in un impasse “malinconico” che a suo dire caratterizzerebbe ilneoliberalismo. Per spiegarci meglio, la “malinconia neoliberale” sarebbe causata dall’impossibilità di separare la sfera politica – ossia l’ambito in cui perseguire la felicità – dalla sfera economica dello scambio di beni.

Le due principali reazioni di “rivolta malinconica” – già delineate in altri termini da Lukács come “onnipotenza astratta e concreta impotenza” in solidarietà antitetico/polare – si manifestano sia

Herr Vogt | Karl Marx

Herr Vogt (título original y en la edición castellana de Lautaro, que es la que se puede descargar más abajo), también conocido como Señor Vogt (en la edición de Zero) o El señor Vogt (en la edición de Juan Pablos) es un libro de polémica de Carlos Marx. Fue escrito y publicado en 1860, en respuesta a los ataques que sufrió por parte de Carlos Vogt, un científico que se dedicó a difamar a Marx a cambio de un cuantioso premio pecuniario bonapartista. La edición que se ofrece a la descarga aquí corresponde a la que publicó Editorial Lautaro en Argentina en 1947 y cuenta con un artículo de Federico Engels publicado 11 años después del libro a manera de epílogo.

Puede elegir descargar a través de MediaFire o MEGA, y lo que obtenga será un archivo comprimido .rar con el libro, en formatos: .doc, .epub y .mobi.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo