5/3/14

Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Ensayos | Prólogo de Renán Vega Cantor

La muerte de Hugo Chávez Frías constituye una tragedia para el pueblo venezolano y latinoamericano y para el movimiento revolucionario mundial. Esta pérdida irreparable se asemeja, guardando desde luego las diferencias históricas, a las de Emiliano Zapata, César Augusto Sandino, Ernesto el Che Guevara o Salvador Allende, tanto porque todos estos revolucionarios de nuestro continente murieron cuando conducían importantes procesos de movilización y transformación social, como porque su obra quedó a mitad de camino.

1. Justamente, varios autores de reconocida trayectoria intelectual y comprometidos con las luchas sociales y populares de nuestro continente analizan desde diversos ángulos analíticos el significado histórico y político del revolucionario venezolano para el movimiento antiimperialista y anticapitalista de nuestro tiempo. Los autores de este libro destacan un sinnúmero de aspectos del legado de Hugo Chávez, algunos de los cuales mencionamos en

El Capital de Karl Marx a través del manga | Una semilla de espíritu crítico

Diego Garrido  |  Si había alguna forma en el mundo de que un tratado científico como El Capital de Marx, que desnuda las bases del sistema económico y social capitalista, entrara en el terreno de la ficción narrativa (aunque con cierta aspiración divulgativa), ésta era con un cómic manga.

En El Capital. El manga, encontramos un repaso de los conceptos claves de la crítica marxista, algunos con cierta imprecisión y obviamente sin la capacidad de apuntalar con ellos la construcción teórica del autor original. Para tal finalidad, se nos presentan unos personajes arquetípicos y un protagonista en conflicto existencial. Y eso es lo que mejor sabe hacer el manga: crear personajes extremadamente planos, centrados en una sola idea, como puede ser “la defensa de los débiles” o “hacerse rico”, hasta el punto de que los personajes se convierten en la representación simbólica de aquella idea.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo