17/2/14

Bourdieu au miroir de Manet | Manet según Bourdieu

Roger Chartier  |  En 2001, un año antes de su muerte, Pierre Bourdieu concluye sus lecciones en el Collège de France con un “bosquejo de autoanálisis”. En ese texto, para evitar las trampas de la ilusión biográfica, se aplica a sí mismo las categorías de análisis que había movilizado para comprender a los demás, en particular a Edouard Manet (1832-1883), al que había dedicado los cursos de los dos años anteriores.

Entre la reflexividad del “autoanálisis” y el estudio de la revolución simbólica llevada a cabo por el pintor, la diferencia parece obvia. Así, ¿no podemos pensar con Pascale Casanova, uno de los responsables de esta edición, que el curso sobre Manet sea ya una prueba de “autorretrato” por delegación? No es que Bourdieu se compare con el artista que tanto admiraba, sino quizás que, en el gesto de un pintor que retorna contra el sistema dominio académico la maestría que había adquirido, reconoció algo de la tarea que se había impuesto.

Diario de un ama de casa desquiciada | Sue Kaufman

Celeste Murillo   |  Es curioso que en medio de un supuesto boom de “literatura femenina” (asumiendo que existiera tal género) plagado de novelas eróticas, soft porn y románticas, una de las pocas con una crítica mordaz sea una reedición de ¡1967! ¿Cómo es que una novela que narra la vida de un ama de casa en la Nueva York de los años ‘60 es más corrosiva que las fantasías sado de Anastasia Steele de Cincuenta sombras de Grey? Tina Balser, la protagonista, tiene “todo lo que una mujer puede soñar”: un marido exitoso, dos hijas preciosas, una empleada doméstica y plata para gastar. Pero Tina es una bomba de tiempo a punto de estallar, toma pastillas para dormir y tranquilizantes con vodka para sobrevivir el día a día en su prisión doméstica. No es que no haya habido otras oportunidades: tuvo una infancia acomodada, fue a la universidad (ama el arte y la literatura), tuvo su departamento de soltera, su trabajo y un romance apasionado. Pero todo eso fue solamente la música funcional en la sala de espera de la “vida real” de las mujeres: el matrimonio y la familia.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo