28/1/14

Los nietos de Bakunin | La daga y la dinamita. Los anarquistas y el nacimiento del terrorismo

Isidoro Gisbert  |  La bandera negra que imaginó la revolucionaria francesa Louise Michel durante la Comuna de París en 1871 como símbolo del anarquismo se ve nuevamente en estos años con frecuencia en grandes movilizaciones populares, especialmente en el fenómeno de los indignados en España. ¿Hay hoy partidarios de Mijaíl Bakunin, Piotr Kropotkin o Pierre-Joseph Proudhon, ideólogos, cada uno con sus particularidades, del anarquismo en el siglo XIX? El caso es que para el historiador español Juan Avilés Farré sí: supone una línea de continuidad entre el pensamiento ácrata con la ideología de la Jihad contemporánea en su libro La daga y la dinamita. Los anarquistas y el nacimiento del terrorismo (Tusquets), observación compartida por otros analistas luego del atentado a las Torres Gemelas.
“Tanto anarquismo como yihadíes compartían una visión ascética contrapuesta a la decadencia burguesa que atribuían a la sociedad occidental –escribe este catedrático de

Poner a Karl Marx en su época

Andrés Montes  |  El Marx que va para dos primaveras era un éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid sirve a muchos de asidero intelectual ante una crisis que, entienden, el autor de El Capital ya anticipó al diagnosticar los males del sistema. Pero hay además un retorno de tintes fetichistas en el que se centra la crítica cultural que, en un juego de palabras digno de su compatriota Guillermo Cabrera Infante, Iván de la Nuez aborda en El comunista manifiesto. "Más que como un fantasma, durante los primeros años de la posguerra fría el comunismo sobrevoló Occidente como un zombi. Derrotado en lo político, se refugió de una forma paulatina en una cierta comodidad estética", una nueva forma de presentarse que, a través de exposiciones, libros o películas, ha derivado en "un parque temático", hasta consolidarse "como el museo inabarcable que Occidente ha erigido al antiguo Enemigo". De la Nuez percibe que "el fantasma de Marx vuelve a recorrer el mundo, lo mismo en una boutique de moda que en un bolsillo, como un trozo de plástico dentro de una billetera". Ello no supone, sin embargo, su completa desactivación, al

Conversaciones con la izquierda anticapitalista europea | En memoria de Miguel Romero

Luis Roca Jusmet  |  Tenemos aquí un interesante libro de entrevistas, en el que tanto el entrevistador y los entrevistados pertenecen a la izquierda europea. El calificativo de izquierda anticapitalista supone definirse en la polémica sobre si hablamos de una izquierda que cuestiona el neoliberalismo u otra más radical que lo hace con el propio capitalismo. En todo caso la izquierda queda delimitada por sus discursos concretos y por su práctica, no por su origen o su retórica. Evidentemente los métodos del socialismo y el propio contenido del término es plural. Pero tanto las tradiciones socialdemócratas como la comunista pertenecían inicialmente al campo de la izquierda. En Europa, la Internacional Socialista queda excluida de la izquierda por sus derivas a partir de la Tercera Vía o afines, que los han convertido en simples gestores del capitalismo. Quedan entonces el Partido de la izquierda europea y la Izquierda anticapitalista europea. En realidad de los dos partidos tratados a través de sus representantes hay uno que pertenece a la Izquierda anticapitalista europea (NPA) y uno al

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo