2/1/14

La utopía de internet | César Rendueles y la sociofobia como nuevo nihilismo

J. S. De Montfort  |  Se nos dice que la sociofobia es un rasgo universal y que no podemos escapar de ella, que estamos condenados al individualismo que imponen la relaciones mercantiles propiciadas por el mercado libre, por el capitalismo. Pero esto no es verdad, pues sí que hay una alternativa: la ética del cuidado, la fraternidad, el compromiso. Esta es la premisa sobre la que trabaja –y con la que batalla– el filósofo y profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid César Rendueles (Girona, 1975), en su libro Sociofobia (Capitán Swing, 2013).

César Rendueles es hijo del ensayista y psiquiatra Guillermo Rendueles y compañero sentimental de la también ensayista Carolina del Olmo, autora del libro Dónde está mi tribu (Clave Intelectual, 2013), donde habla de cómo la maternidad es incompatible con el capitalismo, y con la que tiene dos hijos. Rendueles se crió en Gijón, pero hace más de veinte años que vive en

El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx | Prólogo

Santiago Alba Rico  |  Decía Chesterton que “el pueblo nunca puede rebelarse si no es conservador, al menos lo bastante como para haber conservado alguna razón para rebelarse”. Esto es más cierto aún si de lo que se trata es de rebelarse contra el capitalismo. Benjamin comparó el mundo capitalista con un tren sin frenos que rodaba hacia el abismo. Y en lugar de imaginar la revolución socialista bajo el potente aspecto de una locomotora (como tantas veces se había hecho ya), la comparó con el freno de emergencia.

La objeción más definitiva que el ser humano puede hacerle a la economía capitalista es que no es capaz de detener, ni siquiera de ralentizar, la marcha. La humanidad ha emprendido un viaje que no tiene estaciones. Incluso los revolucionarios más insensatos han tenido que rendirse a la evidencia de que es imposible competir en velocidad con el capitalismo. Ya en 1848, Marx constataba cómo la economía capitalista había logrado que todo lo sólido se disolviese en el aire.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo