6/11/14

José Félix Rivas visto por Juan Vicente González

Igor García   |   Juan Vicente González fue uno de los periodistas más polémicos de la segunda mitad del siglo XIX. Sus trabajos, que fueron escritos con un lenguaje particular, su variante posición política y su vida contradictoria y mundana lo llevaron a ser considerado uno de los hombres más cultos y reconocidos de la Venezuela de su época. Son varios los trabajos escritos que tiene Juan Vicente González, pero, entre ellos, hay uno que destaca, de esos que brillan con luz propia: Biografía de José Félix Ribas. Este texto contiene elementos importantes, de primera mano, sobre este aguerrido y corajudo prócer caraqueño, quien se distinguiera en la Campaña Admirable y luego en los avatares de la guerra en el año 1814. Con una prosa irreverente, este hombre venezolano dedicado a las letras nos presenta una imagen de la desesperación vivida por los caraqueños, luego de la derrota de las tropas patriotas en La Puerta, a manos de José Tomás Boves y su Legión Infernal, y la partida de los caraqueños en el suceso histórico que pasó a ser llamado La Emigración a Oriente.

El autor describe bien aquellos días de angustia colectiva en el seno de quienes se aliaron a la causa republicana, pues veían cómo las tropas españolas retomaban el control de la nación con un accionar violento y sin freno.

González muestra de igual forma la situación vivida luego de la llegada de Simón Bolívar a Caracas en 1813 y describe la aplicación de la Guerra a Muerte y las aciagas consecuencias en las familias y sus propiedades. Según cuenta, se trató de un periodo difícil en el que los odios y la muerte campearon por la nación.

Biografía de José Félix Ribas es un libro que permite acercase a parte de la historia nacional de una forma afable, pues es fácil de leer. Los interesados tienen la oportunidad de encontrarlo, en sus diversas ediciones, en las librerías y bibliotecas del país o también tienen la alternativa de leerlo en su versión digital descargando su PDF desde internet.

Sobre el autor

Juan Vicente González nació en Caracas, el 28 de mayo de 1810. Es considerado el primer gran escritor romántico en prosa que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Fue autor de libros esenciales para comprender la nación de ese entonces y las dinámicas sociales que imperaban entonces. En 1849 fundó la Revista Literaria, el Colegio El Salvador del Mundo y tres periódicos de la época: El Venezolano, El Diario de la Tarde y El Heraldo, siempre en oposición a las gobiernos del momento. Su vida siempre estuvo asociada a la escritura, pues fue la pasión que lo movió en todas las circunstancias de su vida.
http://www.ciudadccs.info/

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo