5/10/14

Por una vuelta al socialismo (O cómo el capitalismo nos hace menos libres)

Los principales ensayos y escritos académicos de Gerald A. Cohen, considerado como el filósofo que renovó la lectura del marxismo, han sido publicados en castellano bajo el título "Por una vuelta al socialismo (O cómo el capitalismo nos hace menos libres)". Gerald A. Cohen, fallecido en 2009 en Oxford, Reino Unido, "es el más importante intérprete de (Carlos) Marx en clave filosófica", señala Jahel Queralt, investigadora de la Universidad de Zurich y compiladora del libro que publica Siglo Veintiuno para América Latina.
   
Cohen había nacido en el seno de una familia judía de Montreal en 1941 y su madre era una costurera proveniente de Ucrania afiliada al Partido Comunista, mientras que su padre sastre, era antisionista y antirreligioso. En ese ambiente se educó Cohen, conocido como "Jerry", hasta que eligió Oxford en vez de Harvard -en tiempos de la Guerra Fría - para proseguir sus estudios universitarios.

En Oxford fue profesor de teoría social y política y fue encumbrado como "el pensador marxista anglosajón con mayor rigor analítico y sin duda uno de los más influyentes en la filosofía política en ese ámbito". Cohen fue miembro de la Academia Británica y profesor emérito del University College de Londres, donde también enseñó.
   
A través de sus ensayos refutó "los argumentos falaces del capitalismo" pero también reinterpretó el marxismo aportando una nueva reflexión analítica del socialismo y la libertad. Desde su concepción el socialismo protege mejor la libertad individual que el capitalismo y desmontó la crítica de los liberales de que la intervención del Estado constituye una violación de la libertad.
   
También pronosticó la desaparición de la clase obrera como sujeto histórico, contradiciendo el legado de Marx, aunque no se privaba de recibir a sus visitas cantando "La Internacional", según relata una profesora de la London School:
"La cuestión es que alguna vez existió este grupo que reunía las características del proletariado en términos marxistas y dicho grupo ya no existe más", explicó en "Sobre el futuro del socialismo".
   
"En ciertos países del Tercer Mundo es posible encontrar trabajadores industriales que padecen el clásico tipo de explotación y bajos salarios" a quienes podría compararse en términos clásicos al "proletariado", admitió. Sin embargo, el capitalismo estaba en condiciones de "prescindir de esos grupos y mudarse a otra parte", analizó Cohen, pues "la movilidad del capital lo ha vuelto independiente de cualquier grupo específico de trabajadores".
   
Por otra parte, advirtió que "la sofisticación extrema del proceso de producción actual hace que las personas reales que técnicamente tienen el control en sus manos no sean los soldados rasos que ingresan por la puerta de la fábrica, sino los técnicos, los ingenieros y los gerentes".
   
Tampoco esos trabajadores reunían la condición de padecer "una necesidad extrema" como había apuntado Marx, porque por tener un empleo estable y aún explotados, no son los más pobres de la sociedad tercermundista en la que viven.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo