6/5/14

Estados Unidos abraza 'El Capital' del francés Thomas Piketty

Salvador Martínez  |  Francia es de los pocos países que cuentan en Europa con un Ejecutivo de izquierdas. Pero no por ello se rinde tributo unánime a las ideas más progresistas en economía, como las publicadas por Thomas Piketty en su último libro Le capital au XXIème siècle (Ed. Seuil, 2013). Hace apenas un mes que salió a la venta la traducción al inglés de ese volumen en Estados Unidos y, a diferencia de lo que ocurrió tras su aparición en Francia, Piketty está recibiendo, sobre todo, elogios. A este intelectual francés se le han abierto incluso las puertas de la Casa Blanca, mientras que en el Palacio del Elíseo ya hace tiempo que se renunció, entre las muchas propuestas hechas por este economista, a subir los impuestos a los más ricos.

Muy poco ha tardado la versión inglesa del libro de Piketty, Capital in the Twenty-First Century (Harvard University Press), en convertirse en un superventas. En apenas unas semanas se han
vendido cerca de 50.000 ejemplares de este voluminoso ensayo de unas 700 páginas, aderezadas con tablas y gráficos como bien manda la ciencia económica. En Seuil, la editorial francesa de Piketty, apuntan que en los meses que lleva ya circulando la obra en francés – vio la luz el pasado verano – se han vendido 45.000 copias. Eso sí, el éxito que está teniendo en Estados Unidos invita a replantearse la repercusión comercial del libro en Francia. Lo más probable es que las ventas vayan a más. Aunque tampoco cabe pensar que un libro que analiza con sumo detalle la historia económica de 20 países desde el siglo XVIII y XIX hasta nuestros días vaya a estar predestinado a vender tanto como lo último de Dan Brown.

De hecho, pese a que según cuentan en la revista Marianne el Capital de Piketty "fue bien recibido en los ámbitos periodísticos y económicos" nada más publicarse en Francia, no es menos cierto que el economista tuvo que enfrentarse a severas críticas, desde la izquierda y la derecha del espectro intelectual. Así, el diario Libération, de inspiración progresista, dio espacio al filósofo Geoffroy de Lagasner para calificar el libro de "regresión conceptual que moldea una visión empobrecida del mundo". Decía ésto el pensador a cuento de que, de acuerdo con Piketty, el capitalismo presenta una tendencia que hace que los detentores del capital acumulen más riquezas de forma más rápida que el resto por el mero hecho de ser privilegiados, y no por méritos propios. Así, por un lado están los "rentistas que heredan el patrimonio" y, por otro, "los empleados que merecen su salario por su trabajo y cualificaciones", un "mito conservador que funda las democracias liberales", según explicaba De Lagasner.

Nicolas Baverez, economista especialmente reconocido en los ámbitos conservadores galos, tampoco se cortó al señalar en uno de sus editoriales en el semanario Le Point que el trabajo de Piketty era "marxismo de subprefectura". Es decir, un marxismo de segunda. Entre otras cosas, se critican los cálculos del autor francés del Capital. De ahí que en la redacción del diario conservador Le Figaro se haya dado la palabra a otros especialistas no menos osados en la crítica. "Si los cálculos de Thomas Piketty fueran correctos, el 1% más rico de la población debería poseer todas las riquezas disponibles de aquí a 2016", según ha señalado irónico el economista Jean-Philipp Delsol al periodista de Le Figaro Yann Le Gâlès.

Al otro lado del Océano Atlántico, sin embargo, mucho y muy bien se está hablando de Capital in theTwenty-First Century. El premio Nobel de Economía y mediático editorialista del The New York Times, Paul Krugman, aplaudía hace poco que lo realmente importante de la obra de Piketty es "el modo en que derriba el más querido de los mitos conservadores", a saber, "la insistencia en que estamos viviendo en una meritocracia". Según el economista galo, no es así. Si se cita sólo a Francia, allí el capital rinde anualmente a un nivel del 7% al 8%, mientras que el PIB galo ni siquiera lo hace al 1%, lo que genera, de acuerdo con Piketty, una "divergencia insostenible" entre quienes tienen y no tienen además de una "concentración" de la riqueza que amenazan con acabar, en último término, con la clase media.

Krugman se ha mofado de que la derecha estadounidense, de momento, "parece incapaz de montar un cotraataque sustancial frente a las tesis de Piketty". Por eso el francés puede estar gozando de los halagos en América del Norte y en otros puntos relevantes del mundo anglosajón. La revista estadounidense The Nation le ha llegado a identificar intelectualmente con un "nuevo marxismo". En el Reino Unido, nada menos que el Financial Times, a través de Martin Wolf, se ha referido al Capital como un libro "extraordinariamente importante".

http://www.zoomnews.es/
Piketty, que cumple 43 años el 7 de mayo, ha explicado en su gira promocional por América que la razón del éxito de su libro en Estados Unidos se encuentra en la "tradición igualitarista" de ese país, inventor hace un siglo "del sistema fiscal progresivo sobre la renta porque tenía miedo de hacerse tan poco igualitario como Europa". Sin duda, allí la desigualdad parece contar más en las altas instancias que en el Viejo Continente, pues el economista francés se ha reunido con los consejeros económicos del presidente estadounidense Barack Obama y, entre otros, con Jacob Lew, el secretario del Tesoro de Estados Unidos. Pero según el intelectual del momento en suelo americano, lo que más le ha entusiasmado sobre su actual éxito es que "ha permitido reabrir el debate a nivel europeo" sobre las cuestiones de desigualdad. Habrá que esperar para ver si ello implica políticas concretas contra las peores derivas de capitalismo.


Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo