22/3/14

PolyluxMarx | Material educativo para la lectura de 'El Capital' de Karl Marx: Primer Tomo

Es un placer presentar por fin PolyluxMarx en español. Nuestro proyecto de usar la Crítica de la economía política de Marx de manera fructífera para el trabajo de formación política ha estado creciendo y madurando durante muchos años, pero no es sino hasta ahora cuando PolyluxMarx puede discutirse y emplearse tanto en los países y regiones hispanohablantes como en los cursos de lectura en español que se desarrollan en Berlín y en otros lugares. A finales de 2013 se publicó la traducción al inglés en Monthly Review Press. El material compilado (libro y diapositivas en PowerPoint) lo mismo es un auxiliar para individuos que para círculos o cursos de lectura que organizan instituciones o personas por iniciativa propia. PolyluxMarx es una base de trabajo única, dado que expone la estructura argumentativa de El Capital (primer tomo) en forma de diapositivas y gráficas animadas.

En la sección «Instrucciones de uso» describimos las experiencias que a la fecha hemos tenido con PolyluxMarx en la formación política, ya que la historia del material que tienen en sus manos hoy alcanza una década de vida: si bien su origen parte de los grupos de trabajo informales que promovieron estudiantes críticos, desde hace varios años la Rosa-Luxemburg-Stiftung ofrece regularmente cursos de lectura de El Capital de Marx. Como fundación cercana al partido Die Linke (La Izquierda), la Rosa-Luxemburg-Stiftung, al igual que las demás fundaciones políticas alemanas, tiene la posibilidad y el cometido social de ofrecer programas educativos en diferentes formatos fuera de los ámbitos escolar, universitario y laboral. De ahí que resulte lógico que PolyluxMarx se haya gestado en los cursos anuales de lectura de El Capital (http://www.das-kapital-lesen.de ), impartidos por facilitadores y facilitadoras para que las personas que asistan discutan de manera colectiva un determinado pasaje previamente leído en sus reuniones semanales.

No obstante, la formación política puede llevarse a cabo en muchos lugares como asociaciones, organizaciones no gubernamentales, grupos políticos, casas particulares o universidades. Y es en estos lugares donde PolyluxMarx también ha acompañado la lectura de El Capital, ya que en solitario no es muy divertida y a veces resulta incluso un poco pesada.

Es por eso que PolyluxMarx se dirige sobre todo a los facilitadores y facilitadoras; pero también a las y los estudiantes, trabajadores, activistas políticos y personas –jóvenes o adultos– con formación académica o sin ella, lo mismo que con conocimientos previos teóricos o sin ellos.

Es cierto que las posibilidades, los lugares y las condiciones para llevar a cabo la formación política varían de país en país, al igual que las interpretaciones en torno a El Capital de Marx. Todo ello obviamente repercute en PolyluxMarx. Sin embargo, no queremos limitarnos a presentar únicamente un material educativo probado en la práctica: también queremos contribuir al debate internacional en torno a Marx. Ésta es la razón por la que preferimos emplear métodos particulares, por lo que confiamos puedan discutir y usar este material en sus propios contextos conforme a sus necesidades.

Para terminar vale la pena una aclaración: PolyluxMarx no es una introducción a El Capital ni tampoco sustituye su lectura. Agradeceremos nos compartan sus experiencias, críticas y sugerencias.
El equipo PolyluxMarx  |  Berlín, febrero de 2014

Prólogo
Valeria Bruschi, Antonella Muzzupappa, Sabine Nuss, Anne Steckner & Ingo Stützle

Marx volvió. Su obra principal, El Capital, celebra su resurrección. Lo mismo la llevan a la pantalla cinematográfica que al teatro, la mandan de gira como banda de jazz o la publican como historieta manga; se escriben nuevos libros sobre ella y los que antes se escribieron vuelven a editarse, pero lo más importante es que El Capital se lee de nuevo.

En el año 2003, cuando ofrecimos por primera vez un curso sobre El Capital en la Universidad Libre de Berlín, aún no se vislumbraba este renacimiento. En aquel entonces quisimos contraponer algo al desplazamiento que la universidad estaba haciendo del análisis marxiano. Tres años después continuamos con los cursos de lectura de El Capital; esta vez con el amparo de la Rosa-Luxemburg-Stiftung. Más de 40 personas, en su mayoría jóvenes, asistieron a la primera reunión en nuestras oficinas. La crisis financiera de 2008 le dio un nuevo impulso al interés en El Capital. En la primera sesión de ese año se duplicó el número de participantes. Un periodista del influyente diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, quien más bien por casualidad fue a parar al salón repleto, quedó tan impresionado que al día siguiente lo mencionó en un artículo. Era la época en la que Peer Steinbrück, ministro federal de Hacienda de Alemania en ese tiempo, comentó que «efectivamente, algunas partes de la teoría marxista después de todo no están tan equivocadas». Fue cuando la agencia de prensa Associated Press escribió que durante la crisis financiera los alemanes buscaban «consuelo en Marx» y cuando Tokio TV quiso filmar los círculos de lectura de El Capital en las oficinas de la Rosa Luxemburg-Stiftung.

Entretanto, la lectura de El Capital se ha convertido en parte integral de la oferta educativa de la Rosa-Luxemburg-Stiftung. Cada año se inscriben unas cien personas interesadas en los cursos y se reúnen semana tras semana para debatir sobre El Capital. Pero tampoco hay que pintarlo de color de rosa: la lectura de los tres tomos comprende unas dos mil páginas y a veces es todo menos fácil. El lenguaje es extraño, el análisis es complejo y el libro —a pesar de toda su actualidad— está situado en el siglo XIX. Tanto más importante nos parecía ilustrar algunos conceptos y pautas argumentativas con diapositivas en PowerPoint. En la práctica de los años surgió así una gran variedad de diapositivas. Cada vez con mayor frecuencia nos pedían que las subiéramos a la red. Pero cualquiera que usa PowerPoint sabe: las diapositivas solas, sin explicación, terminan siendo «prosa enumerada» y su significado contextual se pierde, por lo que hace dos años decidimos elaborar una compilación comentada de diapositivas: PolyluxMarx. Así como fue de fácil la decisión, igual de difícil fue su realización. Cada comentario, cada concepto, cada ilustración se sopesaron y debatieron para ver cómo lo sintetizábamos. En particular, agradecemos a Michael Heinrich, quien nos apoyó pacientemente una y otra vez con sus sugerencias y comentarios durante todo el proceso de edición del material educativo; además de ser autor del libro Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx, publicado en español por la editorial Escolar y Mayo en 2008. También agradecemos los diversos apoyos de Lutz Brangsch y Rolf Hecker; a Juliane Bräuer por su 

paciencia durante la realización gráfica; a Bernd Brouns por los trabajos de reproducción durante las arduas sesiones de trabajo; a Moritz Zeiler por la revisión editorial; y a Markus Euskirchen por sus ilustraciones (páginas 23, 108 y 117). Claro está que la responsabilidad de errores, simplificaciones y otros defectos recae únicamente en nosotr@s.
 


 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo