19/11/13

La cultura en el mundo de la modernidad líquida | Zygmunt Bauman

En nuestra sociedad de consumo, la cultura es sólo un conjunto de productos a disposición de sus potenciales clientes, “una sección más de la gigantesca tienda de departamentos en que se ha transformado el mundo”, escribe Bauman en La cultura en el mundo de la modernidad líquida –recién publicado por el Fondo de Cultura Económica–. ¿Pero cómo se llegó a eso? Bauman historiza el concepto de cultura y sugiere que no sólo quedó en el lejano pasado su denotación del sueño ilustrado de la educación de las masas (la cultura como agente de cambio), sino que también pasó ya la noción de cultura construida por Pierre Bourdieu –La distinción–, un capital simbólico cuya propiedad trazaba límites entre clases (la cultura como agente conservador). “Hoy –reflexiona Bauman–, la insignia de pertenencia a una elite cultural es la máxima tolerancia y la mínima quisquillosidad. El esnobismo cultural consiste en negar ostentosamente el esnobismo. El principio del elitismo cultural es la cualidad omnívora: sentirse como en casa en todo entorno cultural, sin considerar ninguno como el propio, y mucho menos el único propio.”

El anti-Edipo | ¿Hay un Gilles Deleuze subterráneo o menos popular, contrario a aquél que se asocia a Felix Guattari?

Sergio Witto Mättig  |  Gilles Deleuze y Félix Guattari hacen del psicoanálisis una referencia transversal al momento de establecer el itinerario común de su obra. En 1972 publican El Anti-Edipo. El libro fustiga, sin embargo, el anquilosamiento de la tradición freudiana y torna menos transparente el concepto de autor. Lo seguirán Mil mesetas (1980) y ¿Qué es la filosofía? (1991). Constituye un trabajo de a dos y ocasión para acercarse al viejo hábito de pensar como lo haría un recién llegado: sin mucha cautela, indocumentado, balbuceando una lengua extranjera. Un libro en conjunto siempre debilita las identificaciones, pero despliega el carácter fantasmático de su recepción. A pesar de ello, ni el pensamiento de Deleuze ni el trabajo de Guattari han podido ser asimilados por la institución universitaria o clínica, porque habla de una actualidad sin renunciar a lo que no puede ser representado por la lógica del intercambio. Ni serán, definitivamente, las humanidades bajo el prurito de la investigación las indicadas de traducir un modo serial de abordar la literatura, la música, la pintura o la filosofía.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo